- Pilar. Por Joel Aristides Corvalán,
- canal GEN.
Basta caminar por la ciudad de Pilar, Ñeembucú, y preguntar si la candidata a gobernadora “Chabela” Arrúa es funcionaria de la Municipalidad de Villalbín, a 60 km de este sitio, para que unos lo nieguen y otros expliquen que eso jamás sucedió. Pero en los papeles ella sí trabaja en ese municipio, pese a que los funcionarios de tal comuna jamás la vieron sentada en una oficina.
Nélida Isabel Arrúa, pareja del jefe regional de la EBY, Antonio Attis (que tampoco es muy asiduo a su oficina), dedica tiempo completo a su candidatura, mientras los paraguayos le pagamos su sueldo en la Cámara de Diputados, para que –supuestamente– esté sentada atendiendo en Villalbín, donde se trasladó en diciembre pasado. Pero en el municipio nadie la conoce y cuando les dijimos que ella trabajaba allí, los funcionarios reaccionaron con incredulidad y carcajadas ante las cámaras de GEN.
Hace más de una década, Nélida Isabel Arrúa cobra puntualmente en la Cámara de Diputados. Desde que Attis dejó de ser diputado en el 2013, ella figuraba entre otros lugares en la Municipalidad de Pilar, hasta que con la instalación del nuevo intendente Fernando Ramírez (diciembre último) y las exigencias de la tarea presencial de sus funcionarios, decidieron recurrir “a los amigos” y trasladarla siempre con su sueldo de Diputados a la Municipalidad de Villalbín.
“PLANILLERA” AÑETETE
Ni el hecho de su postulación como precandidata a la Gobernación del departamento del Ñeembucú hizo que cambiara de práctica y prosiguió en su misma fórmula de figurar, esta vez en Villalbín. Cuando los reporteros de GEN ingresaron, documentando con imágenes de televisión el recinto del Municipio de Villalbín, y consultaron por la señora Isabel Arrúa González, primero todos respondieron que no trabajaba en ese lugar, pero posteriormente, cuando el cronista les dijo que estaba preguntando por “Chabela” Arrúa, la candidata a gobernadora que figuraba como funcionaria en ese sitio, los trabajadores municipales directamente rompieron en carcajadas, como se puede observar en las secuencias de la televisión, que lanza hoy en el programa “Duro de callar”, de GEN, a las 8:00.
DOCUMENTANDO LA PLANILLEADA
Las autoridades de Función Pública, del Ministerio Público, de la Cámara de Diputados y de la Contraloría General no se han dado por enteradas sobre una cuestión que es comentario cotidiano en la comunidad de Pilar: la inasistencia de “Chabela” Arrúa a su tarea como funcionaria del Municipio de Villalbín. Pero para documentar el hecho, un equipo del canal GEN se desplazó hasta Pilar (residencia de Arrúa) y Villalbín, supuesto sitio de trabajo. Las imágenes son reveladoras.
MARTES 19 DE JULIO, 10:00
Lejos de su lugar de trabajo realizaba campaña política, acompañando al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez. Con un agregado que acrecentaba la falta, unos días antes habían emitido una publicación en la que le adjudicaba a su campaña las obras a ser inauguradas por el Gobierno Nacional y la EBY.
MIÉRCOLES 20 DE JULIO, 8:00
Nuevamente no fue a trabajar, recibió a sus adherentes en su domicilio, en donde fue fotografiada recibiendo camisas con logos de Hugo Velázquez. Mas tarde, se retiró de su vivienda, pero tampoco fue para ir a su oficina en Villalbín, sino para hacer una recorrida buscando votos en compañía de su pareja sentimental, Antonio Attis, quien tampoco asiste a su oficina en esta temporada electoral. “Allí ya tenemos a una feliz pareja ganando millones a costillas del pueblo y sin acudir a trabajar”, sentenció un funcionario del municipio que está obligado como el resto a cumplir horario.
JUEVES 21 DE JULIO
Según sus propios allegados, viajaron a Asunción ella y su esposo sin dejar tampoco aviso de ausencia; ella en la Municipalidad de Villalbín y él en la EBY de Pilar. Como se confirmaría días después, la misión habría sido visitar a Nicanor Duarte Frutos para solicitar ante el “tendota” de la EBY la destitución de Luis Torres, dirigente de Honor Colorado, a quien Attis no pudo convencer para que apoye a su esposa en la campaña electoral. Anunciaron en Pilar que aparte de Torres, pidieron la cabeza de otros funcionarios por no tomar parte de las actividades de la “megaplanillera”.
VIERNES 22 DE JULIO
De nuevo no asistió al Municipio de Villalbín, sino que permaneció en su residencia recibiendo visitas, posteriormente visitó barrios y se desplazó hasta la comunidad de Laguna Itá, donde –según señalaron– entregó insumos. Casualmente, días antes, en la oficina de la EBY se recibieron tales insumos para ayuda al sector agrícola.
UNA SEMANA MÁS TARDE…
El viernes 29 de julio, la candidata “Chabela” Arrúa tampoco asistió a su lugar de trabajo en la Municipalidad de Villalbín, sino que se encontraba a 200 kilómetros del mismo, recorriendo Alberdi y otras comunidades del norte de Ñeembucú en una gira que había comenzado el martes anterior, por lo tanto –solo en el tiempo que controlamos– ya llevaba 15 días sin concurrir.
PILLADA EN SU MENTIRA
En Alberdi la encaramos y ante las cámaras de GEN declaró que estaba con permiso para hacer política, por lo cual no acudía a trabajar, tratando de justificar también a su pareja, Antonio Attis, quien sería otro “planillero de oro” en la EBY, ya que estando a cargo de tal oficina en Pilar, existen probadas muestras de su deambular cotidiano en la campaña electoral.
Pero “Chabela” Arrúa se tropezó con su propia mentira porque cuando apagamos las cámaras de GEN y solo seguimos grabando el audio, sí reconoció que no tenía permiso alguno de la municipalidad, donde –según los papeles– acude a trabajar diariamente.
DESESPERADO INTENTO
Un funcionario de la Municipalidad de Villalbín, quien prefirió no identificarse, indicó el sábado último que en pleno fin de semana estaban redactando aceleradamente una planilla de asistencia para que “Chabela” Arrúa firme su concurrencia diaria a Villalbín, pero la comunidad de Pilar es testigo que tal vocación por el trabajo en una municipalidad del interior del departamento no le caracterizó precisamente en todos estos años.