Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), anunció anoche que se levantaba el paro del servicio de corta, media y larga distancia, desde las 00:00 de hoy, luego del acuerdo al que llegaron los transportistas con las autoridades del Gobierno.
Vidal indicó que tras una larga negociación finalmente coincidieron en varios puntos. Por un lado, los transportistas aceptaron finalmente la reducción de 500 guaraníes en el combustible que había sido propuesta por el Gobierno, a pesar de que la postura era no ceder ante ese monto. También acordaron la reducción del 5% hasta diciembre de este año. Esto ya tenía el visto bueno de Tributación.
Otro punto fue la creación de un consejo asesor de ajustes de tarifa. Asimismo, ambas partes firmaron un compromiso de terminar el estudio del conteo de pasajeros para el mes de diciembre de este año. “Ambos pusimos de nuestra parte, tanto del sector transportista como de las instituciones del Gobierno y pudimos llegar a un acuerdo que es beneficioso para todas las partes”, agregó Vidal tras concluir la reunión realizada en la Dinatran.
El sector de camioneros, que también se encuentra llevando adelante una medida de fuerza, no fue convocado. Vidal explicó que hoy se seguirá tratando el tema de los camioneros de forma particular, ya que una reunión realizada ayer en la mañana con el sector había quedado en cuarto intermedio.
Según señalaron, se estima que aproximadamente 15 mil personas fueron afectadas ayer con el paro transportista, especialmente en zonas del interior del país.