Una investigación de “La caja negra” reveló que la empresa Bizcom SA, propiedad del músico colombiano Flavio Enrique “Kike” Santander y concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un jugoso contrato de US$ 3 millones con el Gobierno Nacional a través de Copaco y Vox. El contrato fue homologado a días del inicio de la cuarentena sanitaria del covid-19 y fue financiado con los fondos de emergencia. El ex ministro Arnaldo Giuzzio, quien encabezaba la Comisión de Control de Gastos de Pandemia, fue uno de los que avalaron dicho acuerdo.
A través de Vox (Hola Paraguay SA), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) firmó un contrato con la empresa Bizcom SA para el suministro de soluciones tecnológicas de la marca Simplifi, tales como servicios en la nube, call center, plataforma, entre otros. La firma del acuerdo se realizó el 26 de marzo del 2020, a inicios de la cuarentena sanitaria por la pandemia del covid-19.
Este contrato se llevó adelante tras el acuerdo entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) y el Ministerio de Salud. El objetivo era la provisión del servicio de contact center con el fin de rastrear a personas o contactos que hayan estado expuestos al covid-19.
Para hacer efectiva esa prestación, Copaco subcontrató los servicios de Bizcom mediante su telefónica subsidiaria Vox y el contrato se llevó adelante sin licitación pública y con un acuerdo de confidencialidad. El presidente de Copaco, Sante Vallese, y el músico casado con Adriana López Moreira, hermana de la esposa de Abdo Benítez, firmaron el contrato, de esta forma el “concuñado de oro” se benefició con un importante “pytyvõ” en pandemia, tal como lo calificó el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez.