En la tarde de ayer, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien se encuentra a cargo del caso del avión venezolano-iraní, propiedad de la firma Emtrasur, dispuso liberar toda la carga del mismo porque no se encontró nada que vincule a la aeronave con algún ilícito, incluyendo la acusación de supuesto terrorismo internacional, según lo menciona la publicación del diario Clarín.
La aeronave se encuentra retenida por el departamento de aduana del vecino país hace ya 45 días en el aeropuerto internacional de Ezeiza; ahora desde la dirección de dicha institución se debe liberar la carga de inmediato.
Hasta el momento tampoco existe una decisión acabada por parte del Juzgado sobre el destino que tendrá la aeronave, ya que la misma podría ser embargada, decomisada o entregada a sus dueños.
Hasta el momento no se ha decidido qué ocurrirá con la tripulación, compuesta por catorce ciudadanos venezolanos y cinco iraníes. Estos últimos ya fueron reclamados por el gobierno de su país a través de su embajada a la Argentina, nota de por medio, la cual critica fuertemente el actuar del gobierno argentino y sostiene la legalidad de la aeronave, de su tripulación y, por sobre todo, de la carga. Los tripulantes se encuentran actualmente con los pasaportes retenidos y bajo prohibición de salida de la Argentina.
El mismo avión había ingresado a Paraguay a mediados de mayo ante la complicidad de las autoridades nacionales y el propio presidente de la República celebró la noticia mencionando a su colega argentino, Alberto Fernández, durante una cumbre en Los Ángeles, que “le servía para su pelea contra Cartes”, candidato como él a la presidencia de la Junta de Gobierno.
La decisión del juez argentino también pone en entredicho los argumentos esgrimidos por diputados oficialistas y opositores durante el estudio del libelo acusatorio en el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, cuya labor al frente del Ministerio Público fue destacada en los últimos días por el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada.