Tras bastante tiempo de permanecer en total sigilo, el cuestionado “Joselo” Rodríguez, ex asesor de Hugo Velázquez, reapareció en una fotografía de la campaña política del oficialismo, y que fue viralizada en redes sociales. El letrado apareció en el 2019 y, para la sorpresa de todos, como uno de los que tuvo principal injerencia en la firma del acta bilateral secreta de Itaipú. Su participación en la homologación del acuerdo casi tumbó al gobierno de Mario Abdo Benítez.
De acuerdo a las explicaciones que dio en ese momento a la prensa, el joven abogado trabajaba para el vicepresidente de la República y actual precandidato presidencial del oficialismo, Hugo Velázquez, y tuvo una intervención clave durante las negociaciones, puesto que intermedió para que altos funcionarios del Gobierno eliminen del acuerdo una de las cláusulas que hubiese permitido la comercialización de los excedentes de energía, sin exclusividad, a firmas del Brasil.
Su corta edad de 27 años no fue un impedimento para ser el asesor jurídico de Velázquez. Además de esto, en ese momento ya se había difundido su cercanía con el candidato del oficialismo, ya que guarda una relación de amistad con los amigos del Vicepresidente. Esto de acuerdo a las afirmaciones del ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira y que fueron comprobadas con fotos que circulaban en redes sociales.