La Embajada de EEUU anunció la negación de la entrada del ex presidente Horacio Cartes al país norteamericano. No obstante, especialistas como el abogado Ricardo Preda manifestaron que la decisión carece de efecto jurídico, debido a que no se realiza un proceso de investigación para avalar las pruebas.
Al respecto, la ex embajadora diplomática y precandidata al Senado por el movimiento Honor Colorado María José Argaña manifestó que la decisión política del gobierno de los Estados Unidos puede calificarse mínimamente de “llamativa”, al ser determinada por un órgano político y no jurídico, como lo es el Departamento de Estado.
“Al declarar no elegible al ex presidente Cartes y su familia para el visado de ingreso a ese país, por lo menos puede calificarse de llamativa, ya que ocurre en un momento en el que los paraguayos nos encaminamos hacia una fuerte pugna electoral”, aseguró la diplomática en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que como se observa, la oposición a la ANR y especialmente al movimiento Honor Colorado utilizará esta situación para llevar aguas a su molino.
“Si bien la declaración es política y no jurídica, la ciudadanía y en especial los colorados debemos estar muy atentos ante el proceso de desestabilización que pretende generar la izquierda y acompañada por la ceguera política del Gobierno Nacional y su precandidato a presidente, motivados por sus ansias de poder e intereses personales que al fin de cuentas terminarán perjudicando a la democracia que tanto nos ha costado construir en base al respeto a los derechos humanos en el Paraguay”, aseguró la precandidata.