El abogado Ricardo Preda explicó que la denegación de ingreso a Estados Unidos al ex presidente Horacio Cartes es una decisión unilateral del órgano político de dicho país y carece de efecto jurídico, debido a que para esta nominación no se realiza un proceso de investigación para que se avalen de pruebas.
En comunicación con la 650 AM, el abogado Ricardo Preda detalló las implicancias de la denegación al ex presidente Horacio Cartes de ingresar a los Estados Unidos. Detalló que esta determinación es meramente política y que no se basan en pruebas, por lo que carece de efecto jurídico.
“En realidad no tiene ningún efecto jurídico real, es una decisión unilateral”, señaló Preda. Agregó que dicha nominación de no elegibilidad es una cuestión estrictamente política y que el Departamento de Justicia de dicho país no tiene ninguna participación. Agregó que si hubiese algún proceso judicial en contra del ex presidente no se hubiese recurrido a tomar esta determinación.
“El Departamento de Estado es el área política de Estados Unidos, a diferencia del Departamento de Justicia, que obviamente es el ala jurídica. Si hubiéramos estado ante la hipótesis de un proceso judicial allá que haya llevado a la conclusión de que se han cometido hechos punibles, el anuncio no hubiera sido acá”, explicó el abogado.
Preda dejó claro que esta nominación no representa ningún impedimento político, económico ni de ningún tipo para Horacio Cartes. “No tiene efectos jurídicos. El Paraguay es un país soberano y si hay algún tipo de investigación, solamente se puede pugnar con evidencias”, aseveró.
La denegación de entrada a Estados Unidos anteriormente era anunciada mediante un correo de forma personal. Recién hace unos años, bajo la presidencia de Donald Trump, se implementaron los anuncios públicos. El abogado dejó en claro que para tomar esta decisión, el Departamento de Estado no recurre a colectar pruebas o evidencias.
“No van a encontrar la vuelta jurídica porque no la tienen”, aseguró Preda y agregó que si hubiese habido alguna investigación penal contra el ex presidente, Estados Unidos habría solicitado cooperación internacional y no habría retirado la visa.