En el marco de la investigación denominada Belia sobre tráfico internacional de drogas peligrosas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó llamadas telefónicas entre el diputado abdista Éver Aricio Noguera y Hugo Antonio Meza Huespe, alias HM, miembro de la banda liderada por el jefe narco Miguel Ángel Servín Palacios. Este grupo criminal estuvo involucrado en el tráfico de sustancias ilícitas al continente europeo en bolsas de carbón vegetal embarcadas en contenedores y llevadas a los principales puertos fluviales para su ingreso al mercado europeo. Se trata del caso en el que también fue procesado Cristian Turrini, quien mantenía vínculos con Servín Palacios. La Senad señala que Noguera también operó para la designación de una jueza que ayudó a la organización criminal y también obtuvo en forma ilegal vacunas contra el covid-19 para él y su familia. Los informes de inteligencia de la Senad fueron remitidos a la Fiscalía y al Poder Judicial el pasado 4 de julio de este año.

  • Por Jorge Torres Romero

Según se desprende de las investiga­ciones realizadas por la Senad, el integrante de la banda criminal Hugo Meza –quien actualmente se encuentra prófugo– par­ticipaba de manera activa, constante y continua como administrador del esquema de lavado de activos y fue el encargado de proveer todo el soporte necesario para el ocultamiento del origen ilí­cito de los fondos manejados por la estructura.

Lo llamativo es que en varias intercepciones telefónicas aparecen registradas con­versaciones con el dipu­tado abdista Éver Noguera, quien al parecer también le brindaba protección polí­tica y en ocasiones partici­paba del esquema de lavado con su empresa Itapoty SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, le pidió su ayuda política para interceder en la designación de una magis­trada que formaba parte de una terna en el Poder Judi­cial, con lo que además se configura el tráfico de influencias.

Estas son las personas identificadas en la investigación de la Operación Belia de la Senad y la Fiscalía. Hugo Meza Huespe es uno de los integrantes de la banda criminal cuyo teléfono fue interceptado y en donde aparecen las conversaciones con el diputado abdista Éver Noguera.

Según la Senad, Meza uti­lizaba las empresas Mecha Import SA, Trigón SA, Al Frente Import Export SA y la playa de vehículos HM Auto­motores para la obtención de bienes, muebles e inmuebles, producto de las actividades ilícitas del líder del grupo.

En una conversación de fecha 30-08-2021, siendo las 15:25, Hugo Meza conversó con el diputado Noguera y le dijo: “Dipu, ahora agarré, en el sobre hay una parte donde dice Noguera, cuando yo rompí, figura 3 y parece un 7, 3.700 pero 3.600 nomás hay. Sé que 3.800 y cerrado vino sobre, pero 3.600 hay”. Éver le contestó: “Perfecto. Sí, está bien, se tenía que colaborar un 100 estoy seguro y si dice 700 allí está bien”. Hugo le respondió: “6, pero parecía 7″.

Éver le contestó: “Varía, depende del cambio ellos varían”. Hugo le respondió: “Pesado son, la próxima vez decile que te den azul (serie nueva de los dólares). Éver le contestó: “Jajaja, ese es de San Pablo (los dólares pro­vienen del exterior), decime, no me retes, eso no quiero, no hay para hacer milagro, dinero rápido, no, no, estoy buscando, a mí me falta, estoy buscando, esperá, es más, mirá tu Whatsapp. Hola, si querés vas a darle el que vos tenías”. Hugo le res­pondió: “Necesito cerrar para que no baje mi califica­ción y me falta eso nomás, a todo el mundo le pedí, ami­gos, enemigos”. Éver le con­testó: “Un cheque, yo pensé un cheque del Dipu”. Hugo le respondió: “No, no, un che­que al día, voy a completar con ese, están viendo si va a servir eso y hay me dijo para la diferencia porque no con­seguí más”. Éver le contestó: “Ese podemos tirar en Ita­poty (empresa SA)”. Hugo le respondió: “Claro que sí, ya te estoy viendo ese”. Éver le contestó: “Dale, por favor”. Hugo le respondió: “Dale, papito, no te vayas a preo­cupar”.

En la página 35 del informe de Senad se lee que el diputado Éver Noguera le remite un sobre con 3.600 dólares a Hugo Meza. Los billetes vinieron de São Paulo. Noguera le pide que deposite otra suma de dinero o en cheque a la cuenta de su empresa Itapoty vinculada a Noguera quien demuestra control sobre la empresa.

Para los investigadores de la Senad, a través de esa lla­mada se infiere que Hugo Meza recibió 3.600 dólares con series anteriores a los dólares azules (series nuevas) en un sobre proveniente de Éver Noguera, que afirma que vinieron de San Pablo. Éver Noguera le solicita a Hugo Meza que deposite el dinero o un cheque a la cuenta de la empresa Itapoty, vinculada a Noguera, quien demuestra el control sobre la empresa.

En otra comunicación tele­fónica de fecha 30-09-2021, a las 15:55 Éver Noguera le expresa su preocupación a Hugo Meza por una opera­ción realizada con su empresa Itapoty y le dice: “Ese de Ita­poty me quebranta, cómo podemos hacer para borrar el sello, los dos sellos que tiene está regularizado al día siguiente porque en las dos ocasiones la transferen­cia llegó tarde, pero llegó en el mismo día”. Hugo le res­pondió: “Ahora mismo le voy a llamar”. Éver le contestó: “Llamale y vamos a hacer desaparecer del sistema ese”. Hugo le respondió: “Tengo mi primo que es asesor jurídico del BCP”. Éver le contestó: “Puede fijarse el número del cheque, al día siguiente fue regularizado, sí o sí”. Hugo le respondió: “Ahora le llamo”.

Para la Senad, Meza cuenta con varios contactos en ins­tituciones financieras públi­cas y privadas a quienes recu­rre como intermediador ante irregularidades adminis­trativas con la finalidad de favorecer al diputado Éver Noguera.

En la página 48 del informe de la Senad remitido a la Fiscalía y al juez de la causa por tráfico de drogas se mencionan detalles de la conversación entre Hugo Meza y el diputado abdista Éver Noguera. Hablan de la necesidad de borrar un sello de unos cheques. Meza le dice que tiene un primo en el BCP que puede ayudar. Senad dice que Meza intercede para favorecer al diputado Noguera.

NARCO LE PIDE “UN FAVORAZO”

Según los investigadores de la Senad, por medio de las vinculaciones políticas del diputado Noguera, el narco Hugo Meza también buscó favorecer en una terna del Poder Judicial a una magis­trada a cambio de la libera­ción de una documentación. En la llamada interceptada de fecha 6 de setiembre del 2021, siendo las 18:47, Hugo Meza le dice a Noguera: “¿Vos no estás ocupado?, ¿no te puedo pedir un favorazo? Último favor, rotura de bolas…”.

Éver le respondió: “Sí, qué pasó”.

Hugo le contestó: “Mañana se trata la terna de la jueza tembo rova de la señora de Molinas y no le di ni un poqui­tito de bola, pero yo te conté que estoy haciendo algo con ella y necesito de él ahora, me tiene que liberar algo, unos documentos”.

Éver le respondió: “Yo hablé con él, estoy en comunicación con él”.

Hugo le contestó: “Llamalena ahora, no sé, podés mentir, ayudame con eso”.

Éver le respondió: “Ahoraité le llamo”.

En la página 39 del informe de la Senad se vuelve a mencionar al diputado abdista Éver Noguera. Hugo Meza le pide un favor al diputado Noguera sobre la terna de una jueza esposa de un tal Molinas. El diputado se compromete a ayudar.

Hugo le contestó: “Hugo no me deja en paz, porque mañana ya se trata la terna y yo hablé con Hugo y tenés la bendición de él, llamalena ahora y avisame qué te dice”.

Éver le respondió: “Dale, ahora le llamo”.

CASO VACUNAS VIP

En fecha 23 de agosto del 2021, el diputado oficialista Éver Noguera vuelve a con­versar con Hugo Meza. Esta vez salta el caso de las vacu­nas VIP contra el covid de personas que no se encon­traban en la franja eta­ria correspondiente para la aplicación de las dosis según disponibilidad del Ministerio de Salud. Fue en medio de la crisis que se había desatado por la falta de vacunas. Hugo Meza le dice a Noguera: “Justo te iba a llamar hoy, tenemos que ponernos la segunda dosis. Voy a organizar todo eso esta semana con tu hijo”. Éver le contesta: “Yo estoy acá ahora”. Hugo le responde: “Ahora voy a ver si se puede estirar el líquido vital y te aviso. ¿Y tu hijo?”. Éver le contesta: “Está acá en San Lorenzo”. Hugo le responde: “De lujo, ahora organizo”.

Para los analistas de la Senad, se infiere en esta conversación que el dipu­tado Noguera recibió la vacuna contra el covid por medio de Hugo Meza y debía aplicarse la segunda dosis al igual que su hijo. Los hechos que se describen en la lla­mada demuestran las rei­teradas tipologías delicti­vas de Hugo Meza en este caso para continuar con la protección judicial y polí­tica del diputado Noguera. La provisión de vacunas era administrada con ayuda de un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) de nombre Marco Arturo Borne Torres, quien coor­dinaba con Meza la lista de los que iban a acceder irre­gularmente a las dosis.

El pasado 4 de julio de este año, desde la Senad remitieron al juez penal de Garantías Gustavo Amarilla parte del informe de inteligencia en el marco de la causa “Tráfico internacional de drogas peligrosas”, donde aparece el nombre del diputado abdista Éver Noguera.
El 1 de julio de este año, inteligencia de la Senad remitió los detalles de las intercepciones telefónicas en soportes magnéticos a sus superiores para luego remitirse a la Fiscalía y al juez de la causa “Tráfico internacional de drogas peligrosas” y “Miguel Ángel Servín Palacios y otros sobre tráfico de drogas”.

Dejanos tu comentario