Cada uno de los repre­sentantes de los Esta­dos parte e invitados para la Cumbre del Mercosur firmaron una declaración en la cual hablan de los aspec­tos claves a tener en cuenta como bloque para una recu­peración económica. Esto principalmente teniendo en cuenta los impactos socioe­conómicos tanto de la pan­demia como de la mayor con­tracción económica generada en los últimos tiempos.

Para el bloque, los efec­tos externos, con su con­secuente costo social, se reflejan en incrementos en las tasas de pobreza, desigualdad, desempleo y cierre de micro, pequeñas y medianas empresas. Por ende, coincidieron en aunar esfuerzos a fin de diseñar políticas eficaces y eficien­tes para impulsar la reacti­vación inclusiva, sostenible y resiliente de la región.

ENFOQUES A SER TRABAJADOS

En cuanto a las políticas orientadas a la reconstruc­ción económica, se encuen­tran el apoyo a la creación de puestos de trabajo decentes y formales, la transformación digital, el emprendimiento, la creatividad, la innovación, la educación para el desarrollo de capacidades y la sosteni­bilidad en sus pilares econó­mico, social y ambiental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hablaron además de prio­rizar la inversión en educa­ción y fortalecer la formación profesional para mejorar la empleabilidad de las perso­nas y su inserción en el mer­cado laboral a corto, mediano y largo plazo. Esto trabajando al mismo tiempo en los inter­cambios de experiencias y actividades entre los países del bloque y otros países en desarrollo.

Tanto los Estados parte del Mercosur como las naciones asociadas hablan de la volun­tad del bloque para fortalecer el sistema productivo a nivel regional, promocionando la creación de empleos decen­tes y formales por medio de acciones tales como la atrac­ción de inversiones en el sec­tor de la producción, políti­cas eficientes en el combate a la inflación y el manejo de la deuda pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz