Cada uno de los representantes de los Estados parte e invitados para la Cumbre del Mercosur firmaron una declaración en la cual hablan de los aspectos claves a tener en cuenta como bloque para una recuperación económica. Esto principalmente teniendo en cuenta los impactos socioeconómicos tanto de la pandemia como de la mayor contracción económica generada en los últimos tiempos.
Para el bloque, los efectos externos, con su consecuente costo social, se reflejan en incrementos en las tasas de pobreza, desigualdad, desempleo y cierre de micro, pequeñas y medianas empresas. Por ende, coincidieron en aunar esfuerzos a fin de diseñar políticas eficaces y eficientes para impulsar la reactivación inclusiva, sostenible y resiliente de la región.
ENFOQUES A SER TRABAJADOS
En cuanto a las políticas orientadas a la reconstrucción económica, se encuentran el apoyo a la creación de puestos de trabajo decentes y formales, la transformación digital, el emprendimiento, la creatividad, la innovación, la educación para el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad en sus pilares económico, social y ambiental.
Hablaron además de priorizar la inversión en educación y fortalecer la formación profesional para mejorar la empleabilidad de las personas y su inserción en el mercado laboral a corto, mediano y largo plazo. Esto trabajando al mismo tiempo en los intercambios de experiencias y actividades entre los países del bloque y otros países en desarrollo.
Tanto los Estados parte del Mercosur como las naciones asociadas hablan de la voluntad del bloque para fortalecer el sistema productivo a nivel regional, promocionando la creación de empleos decentes y formales por medio de acciones tales como la atracción de inversiones en el sector de la producción, políticas eficientes en el combate a la inflación y el manejo de la deuda pública.