En una reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, los cancilleres de cada Estado parte del blo­que expresaron sus declara­ciones en torno a los acuerdos que quedaron establecidos entre los países regionales.

Por otra parte, el canciller uruguayo Francisco Busti­llo confirmó las negociacio­nes que viene desarrollando su país con China, lo cual estableció como un factor imprescindible con el objetivo de ampliar los acuerdos con base en una agenda externa ambiciosa y un pragmatismo responsable.

“Reafirmamos la potestad de Uruguay a la hora de nego­ciar con otros Estados mante­niendo nuestro compromiso con el bloque; todo esto con miras a un acuerdo de libre comercio. Seguiremos mante­niendo la sinceridad en torno a los acuerdos que posee Uruguay, ya sea con China o con otros países”, declaró el canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la misma línea, Bustillo hizo hincapié en que Uru­guay se adhirió a los proyec­tos de integración de forma libre y soberana y permane­cerán dentro del bloque con ese mismo enfoque: de forma libre y soberana. Esto lo esta­bleció, añadiendo que Uru­guay negociará, junto con sus socios o individualmente, acuerdos fundamentales que sean beneficiosos tanto para el país como para el propio Mercosur, basándose siem­pre en los acuerdos básicos del bloque.

Por su parte, Raúl Cano Ric­ciardi, viceministro de Rela­ciones Exteriores del Para­guay, puntualizó que las negociaciones deben hacerse siempre en conjunto, entre cada uno de los Estados partes del Mercosur, y no de manera individual.

Dejanos tu comentario