Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que si el Poder Ejecutivo promulga la ley que modifica el Código Electoral y establece multas a los electores que no voten, que ya es denominada como la ley de muerte cívica, la Justicia Electoral deberá proceder a reglamentar antes de proceder a la aplicación de las multas. Aclaró, además, que la recaudación será destinada para capacitaciones que se realizan en el ente electoral.
Aclaró que esta normativa aún no es una ley vigente, dado que recién este martes el Congreso sancionó la normativa y falta que el Ejecutivo dé su visto bueno y la promulgue. Mencionó, además, en comunicación con radio Ñandutí, que en su artículo 2 establece que la reglamentación estará a cargo de la Justicia Electoral, por tanto, estarán abocados a reglamentar esa ley.
“Hay que tener en cuenta que un ciudadano si no va a votar pudo haber estado enfermo o también se exceptúa del voto una persona que por alguna circunstancia, ese día de las elecciones, se encuentra a 50 kilómetros del local de votación”, mencionó.