La alianza del oficialismo con sectores identificados con la izquierda va mucho más allá de la aprobación en el Congreso Nacional de leyes para beneficio de ambos sectores, por tanto no extraña que se haya producido semanas atrás, un encuentro entre el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, y Faisal Mekdad, canciller del régimen árabe socialista de Siria, encabezado por Bashar al Assad.
El senador Juan Afara acompañó al presidente del Congreso Nacional en su encuentro de Damasco con autoridades del gobierno sirio.
Lo llamativo de este encuentro es que se produce en momentos en que la región del Cono Sur se encuentra alterada políticamente luego al exponerse el caso del avión iraní con tripulación vinculada a las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, país que tiene como uno de sus peones al líder sirio (gobierno que invitó a Salomón a una visita oficial) así como al grupo terrorista Hezbolá, que controla el Líbano y con cuyos integrantes se reunió el actual vicepresidente Hugo Velázquez años atrás.
ALIADOS REUNIDOS CON ALIADOS
El gobierno iraní mantiene un control sobre el gobierno sirio y fue su principal soporte económico y militar para derrotar al FSA (Ejército Libre Sirio, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde que se levantó contra la tiranía de Assad en el 2011 y generó una guerra interna con un saldo de medio millón de sirios muertos, la mayoría civiles y millones más de desplazados.
El grupo terrorista libanés proiraní fue el encargado de aportar sus fuerzas militares para apoyar a Assad, quien durante el conflicto fue acusado por la comunidad internacional del uso de armas químicas en contra de su propia población en territorio controlado por sus opositores.
Por su parte, como integrantes del mismo sector oficialista, Óscar Salomón y Hugo Velázquez comparten estrechos vínculos políticos, similar al que sostienen los gobiernos de Siria e Irán.
El encuentro entre Salomón y el canciller del gobierno de Assad, recogida por el portal de noticias de radio 1.000 AM, expresa que este último criticó lo que considera como una intromisión de Occidente en los asuntos sirios, al referirse al apoyo con armas y miles de millones de dólares a la oposición del actual gobierno proiraní que controla Siria desde hace décadas.