La Municipalidad de Asunción, encabezada por el intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó ayer ante el Ministerio Público una demanda contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), dirigida por Natalicio Chase, ante los daños generados recientemente contra las obras impulsadas en la capital del país.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la comuna capitalina, Federico Mora, afirmó: “Estamos preocupados porque las inversiones que realiza el municipio, los recursos que destina el municipio y las necesidades que tiene la ciudadanía vemos que no se corresponden necesariamente con el actuar y los trabajos que se vienen realizando desde la Essap acá en la ciudad de Asunción”.
Días atrás, se viralizó un video en el que se observan a funcionarios de la Essap destruir el asfalto nuevo realizado sobre la avenida Lillo, que demandó una inversión total de G. 1.400 millones. De acuerdo a las informaciones, la obra fue construida luego de que la institución estatal haya realizado el cambio de todas las cañerías de la vía.
“Presentamos esta denuncia buscando que a través de la Fiscalía podamos tener más detalles sobre el actuar de esta institución. Queremos tener las herramientas para requerir todo lo que implican los daños que estamos encontrando en diferentes puntos de la ciudad. Nosotros vemos que no se cumplieron los acuerdos y los trabajos en coordinación como estaban previstos”, puntualizó.
Las causales formuladas en la demanda se centran en “daños a cosas de interés común y daños a obras construidas”. Llamativamente los destrozos en varios puntos de la ciudad de Asunción, sin previo aviso por parte de la Essap, se realizan con gran intensidad en plena campaña electoral rumbo a los comicios internos partidarios del 18 de diciembre.
“Hemos tenido más de una reunión y se agotaron las instancias con los equipos técnicos, solicitamos que no se abran nuevos frentes de trabajo hasta que culminen los ya iniciados (teniendo en cuenta que existen obras con retrasos) de 6 a 8 meses, nosotros como municipio exigimos porque queremos que los resultados se vean, la ciudadanía exige”, indicó Mora.
Las sospechas apuntarían a un interés por parte del titular de la Essap, quien aspira a lograr una banca en la Cámara Alta por el movimiento Fuerza Republicana, comandado por el mandatario Mario Abdo Benítez y el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, de perjudicar la gestión de Rodríguez, quien respalda el proyecto de gobierno de la disidencia, buscando de esta forma el rechazo de los capitalinos hacia el movimiento Honor Colorado.