Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), con sede en Washington DC (EEUU), indicó que con el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dejó entender muy bien que el brazo largo de Irán y Hezbolá está presente en la región, en América Latina y sobre todo en Argentina.
Lamentó que, si bien en esos años nadie se imaginó que el grupo terrorista estuviera operando en la región, señaló que uno pensaría que después de ese terrible atentado se activarían todas las alarmas. Sin embargo, señaló que pareciera que ha pasado desapercibido y 28 años después, la región sigue con la misma amenaza, pero multiplicada por 100.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, explicó que desde el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) han trabajado mucho este tema de la presencia de Hezbolá como grupo terrorista en la región, sobre todo en Argentina y en Colombia. “Los iraníes nunca se fueron, después de ese atentado se desplegaron por el resto de la región, y ahora tienen capacidad de ingresar hacia otros países, superando lo que podían hacer en ese momento, que era hacer atentados, pero ahora ya están teniendo capacidades militares en la zona”, expresó.
Indicó que desde su organización están realizando constante monitoreo de la actividad de los iraníes, es así que no solo han hecho un seguimiento al avión venezolano-iraní que actualmente está retenido en la Argentina bajo investigación, sino que, además, han contabilizado un total de 6 aviones que han estado volando en la región con bandera venezolana, pero realmente operado por iraníes. En ese sentido, indicó que Irán está utilizando a Venezuela como plataforma para poder expandir su presencia en el resto del continente, a través de la aeronáutica.
“De los vuelos que estamos monitoreando, y los países que están frecuentando, por lo menos en este último año, Paraguay sería uno, Bolivia, Chile y Perú; además de Nicaragua, Venezuela, Cuba, México, Surinam, estas serían las rutas más comunes de estos 6 aviones que le estamos dando seguimiento”, explicó.
Respecto a las actividades, o los motivos que trae a los iraníes a la región de América Latina, Humire explicó, señalando un dicho popular entre los militares, que dice: “Los expertos hablan de estrategia, pero los profesionales hablan de logística”. Al respecto, explicó que a su criterio los iraníes están realizando operaciones logísticas, ahora bien, esa logística estaría sirviendo para otro tipo de operaciones.
“Entonces, en este caso creo que estamos hablando de operaciones militares porque son aerolíneas, empresas, pilotos, de los dos países, Venezuela e Irán, que están vinculados a sus fuerzas armadas de cada país. Entonces, qué tipo de operaciones militares están haciendo, esa es una pregunta un poco más difícil de entender. Pero creo que de eso se trata, de métodos logísticos, en apoyo de las fuerzas armadas y los proyectos conjuntos que tienen en el ámbito militar entre los dos países”, explicó.
ATENTADO CONTRA LA AMIA
En cuanto al aniversario del atentado contra la AMIA, señaló que detrás de este hecho se suma un fiscal asesinado, recordando al abogado penalista Alberto Nisman, quien estuvo dando seguimiento a este caso y finalmente terminó siendo asesinado. Indicó además que es un hecho ya comprobado que el Hezbolá estuvo detrás de este atentado ocurrido en 1994, en base a la investigación que hizo Nisman.
Indicó que este caso lo presentó ante la Interpol, que lo presentó en el 2006, y al año siguiente tenía que ir a Francia a defender el caso para poner las alertas rojas sobre los 5 iraníes. No obstante, señaló que existen informes clasificados que aún están en manos de la inteligencia argentina, que hasta hoy en día no han sido desclasificados. A los cuales, considera que deberían ser ya desclasificados, porque son informes que dejan sin dudas sobre quiénes estaban detrás de este atentado.
“Nosotros hicimos un informe en el 2016, que llamamos: Después de Nisman, lo que analizamos en ese informe era lo que se conocía más allá del informe de Nisman y anexamos las escuchas que el fiscal hizo durante su investigación, antes de ser asesinado, cuando investigaba al gobierno por encubrir a los iraníes. Lo que descubrimos en nuestro informe era sobre la estructura de inteligencia que Irán había construido en Argentina, antes del atentado contra la AMIA, ya era muy poderosa y tenía una cobertura comercial y cultural”, señaló.
En lo que respecta a las conexiones comerciales entre Argentina e Irán, indicó que la investigación tenía que ver en mayor medida con la exportación de la carne a Irán. “Entonces, los iraníes en vez de aprovechar esta relación comercial preferencial que tenía con la Argentina, abusaron de esa relación para insertar espías, terroristas y todo lo demás, para llevar acabo el atentado. Entonces, años después cuando Cristina kirchner asume el poder, los iraníes retoman la deconstrucción de esa capacidad en la Argentina y eso fue lo que Nisman estaba investigando”, comentó.
Finalmente, señaló que Irán está utilizando el comercio como una cobertura para otras actividades terroristas y otros, y existe el precedente que fue el atentado contra la AMIA, y eso se podrá ver si se lee o escucha esos informes que aún está clasificado, esto quedará más que claro.