Ayer 18 de julio se conmemoró 28 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, en el que perdieron la vida 85 personas, y dejó centenares de heridos, y el ex mandatario paraguayo Horacio Manuel Cartes no quiso quedar callado ante tan luctuoso hecho y extendió un mensaje de repudio por el atentado contra la colectividad judía en la Argentina. El líder del movimiento Honor Colorado hizo un llamado a la sociedad paraguaya para estar atenta a lo que acontece en el país y en la región para que hechos como estos ya no se repitan.
Teniendo en cuenta la presencia en la región de referentes vinculados a grupos terroristas proiraníes, que estarían operando sobre todo en la zona de la Triple Frontera, el ahora candidato a la presidencia del Partido Colorado levantó su voz e hizo un llamado a mantener la memoria y no olvidar lo ocurrido hace 28 años, cuando un cochebomba dejó a más de 85 familias enlutadas, y otras centenares de víctimas heridas.
“Hoy se cumplen 28 años del cobarde atentado a la AMIA. Conservemos la memoria de este triste suceso que enlutó a las hermanas naciones de Argentina e Israel para que hechos como estos no ocurran nunca más”, publicó Cartes en su cuenta de Twitter ayer lunes.
ARGENTINA RECORDÓ A SUS VÍCTIMAS
Luego de dos años de pausa debido a la pandemia del covid-19, la Argentina volvió a renovar el pedido de justicia con un acto presencial frente a la sede de la calle Pasteur 633, donde nuevamente la colectividad judía y la ciudadanía argentina realizaron fuertes reclamos al gobierno, sobre todo porque sigue reinando la impunidad, según publicó ayer el diario digital Clarín.
En ese sentido, señalan los principales cuestionamientos sobre la justicia, y apuntan contra el gobierno por la situación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y por la participación oficial en Nicaragua de un acto junto al iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados de haber participado en el atentado.