De acuerdo a los datos publicados por la encuestadora Ati Snead, entre los precandidatos liberales que aspiran a un escaño en la Cámara de Diputados, Freddy Franco Alfaro, hijo del ex presidente de la República Federico Franco, lidera la lista de intención de voto.
Los datos fueron recolectados entre el 11 y 16 de julio y fueron incluidos ciudadanos del departamento Central de 18 años y más, inscritos en los padrones electorales. Así, la encuesta señala que Freddy Franco se antepone con un 7,5%, Billy Vaesken con un 5,2%, Rodrigo Blanco con un 4,4%, Sergio Rojas con un 3,9% y Marlene Orué con un 3,8%. No obstante, cabe resaltar un importante porcentaje de personas que no votará por ninguno, con un 21,4%, y otro que no sabe o no responde, con 22,6%.
En una entrevista con la 1020 AM, la consulta Ati Snead contó que algo revelador de la encuesta es que una gran cantidad de los precandidatos preferidos por los ciudadanos son jóvenes, observándose también un cambio en los liderazgos representativos.
“Esta medición fue un poco más inclusiva porque ya tenemos algunos de los nombres confirmados de quiénes pretenden ser candidatos a diputados por el departamento Central. Es muy interesante observar los rostros nuevos dentro de las opciones. Estamos también ante cambios generacionales y veo que la candidatura a Diputados se toma como una opción para personas con un perfil más joven”, expresó la experta.