El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, anunció que se analiza una medida legal contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para reclamar por los excesivos gastos que ocasionan a la comuna los destrozos de las calles como consecuencia de las cañerías rotas del agua. Lamentó que las diferencias políticas tengan un impacto negativo en los contribuyentes.
“Yo creo que ya es un despropósito no a nosotros, a la ciudadanía que no da más. No tiene por qué nuestro internismo político terminar afectando de esta forma. Nosotros estamos considerando si hay alguna medida legal que también podamos tomar porque también nos cuesta plata”, afirmó en contacto telefónico con la 1020 AM. Detalló que los destrozos ocasionados por la Essap representan millonarias erogaciones para la comuna asuncena en concepto de recapado y bacheo de las calles afectadas.
Recordó que al inicio de la administración del intendente Óscar Rodríguez se perfilaba un buen relacionamiento e incluso se respaldaba el proyecto de la Essap que anunció unos 100 kilómetros de cambio de cañería para el 2022. “Se supone que en el 2023 hay otros 100 kilómetros previstos y si es que no funciona la coordinación del trabajo, nuevamente nos espera un año demasiado difícil”, afirmó.
Mora citó algunos puntos críticos de la ciudad donde los destrozos son visibles y que generan indignación de la ciudadanía porque los trabajos quedan inconclusos. Consideró que el diálogo se ha agotado con las autoridades de la Essap para evitar llegar a una medida legal para reclamar por los daños ocasionados a la Municipalidad de Asunción.
“No es una situación fácil a esta altura, en el sentido de que ya mucho se habló. Nosotros venimos de mesas de trabajo donde se coordinan las acciones. Essap tiene 100 kilómetros de cambio de cañerías previstas para este año en Asunción y Área Metropolitana”, indicó.