El director administrativo de Yacyretá, con sueños de farandulero, el “chico Diez” Pérez, había sido es un verdadero zoológico. Tiene como apelativos “Kururu alumbrado”, “Kure blanco” y el más refinado “Burro lápi”. ¿Será parte de la santísima trilogía de la que tanto se ufana Marito? Una parte, al menos, es innegable: Ñandejára taxi. Pronto volverá a su Pirayú natal para añorar la buena vida. Hay más mensajes en la bandeja.
Dicen los que saben que al yerno bragueta del “mariscal de la derrota”, un tal Samaniego, estuvo semana atrás por California, disfrutando en familia de la fresca viruta. El muchacho es bien rápido. Le hizo vender al suegro una estancia de 7.500 hectáreas para comprar otra de 2.000, porque supuestamente la última es tierra más productiva. Nadie sabe qué pasó con el vuelto.
No queremos creer, pero, aparentemente, en plena crisis económica, el director de Yacyretá mandó comprar más de 50 camionetas año 2022 para uso de los familiares, amigos y compinches políticos de Fuerza Republicana. Tal vez la Contraloría podría averiguar algo. Porque licitación pública al menos no hubo.
El aplazado en lógica del probatorio de la universidad, el ilustrado, porque saca lustre a las botas de Mborito y Torobollah, el nunca bien ponderado y mimado de esta columna, Mauri Pupilas Lejanas, se mandó varias cag... esta semana. Primero le hizo echar con chismes de comadre de barrio a uno de sus mentores políticos y financistas en su época de seco y peligroso, de Itaipú. La segunda, hace y dice tantas estupideces, muerde a diestra y siniestra como buen pyrague de medio pelo, que terminó haciéndole huir despavorido de su pseudomovimiento a nada más y nada menos que a su propio jefe de campaña por Asunción, y además presidente de la Junta Municipal y el concejal más votado a nivel nacional en el 2022... Un pelotudo de marca mayor este cebador de mate y alter ego de Mborito. Se supera cada día.
Otro que anda cada día más desesperado es el Torobollah... ahora ya sus allegados temen que el día D se guarde el efectivo para mover a sus escuálidas bases para mejorar su fondo de “jubilación privada de el propia” y no suelte un peso. Es que sabe que los muchachis si la cosa está espesa, como está luego, y se va a poner peor, van a agarrar la plata y borrarse también. Entonces nuestro ilustre Toro “Pandorga de Hormigón” no quiere que le duerman los jugosos fondos que anda recaudando a costa del hambre y la salud de los demás... La caridad empieza por casa tío...
A falta de disparates en la Des-Concertación, el Lugauchismo lanzó uno nivel Monseñor... la chapa Esperanza-Lugo... la idea era hacerle un cháke a Efraudín a ver si abría la baraja un poco, pero no se prendió nadie más que Mono Jojóy Pereira y Cachito... que si es para estas macanadas siempre listo.
La Gata Flower anda callada, le movió la estantería que la Cámara le mande a Juicio otra vez al bueno para nada de Filicóptero. Tanto esfuerzo y genuflexión con añetete que tuvo que meterle la Gata para conseguir el fallo del “juez amigo” y ahora a remarla de vuelta. La próxima pide la reelección de Marito o el Mariscalato de Toro... ya eso nomás le falta.
Natalia anda muy caliente con lo que le publican y ordena que busquen lo que sea contra HC, dentro de un rato aparece un antepasado de un vecino de un primo de Horacio que “habría” sido vino con Juan de Salazar y se “habría” quedado con un terreno del cacique en forma irregular. De inmediato Copiatín Lezcano y Coquito de oro Guachiturro están a full preparando la “investigación”.