El diputado y precandidato a la Presidencia de la República Sebastián Villarejo celebró el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral al reconocer la Concertación Nacional y, a su vez, permitir el uso del padrón nacional en las internas que definirán la chapa presidencial única de los partidos de oposición. “La Concertación es de todos, logramos que todos los paraguayos inscritos en el Registro Cívico puedan elegir a su candidato, nos tocó, junto a un gran equipo, un arduo trabajo jurídico, político y ciudadano que hoy muestra sus frutos. La Concertación es de todos, felicidades, Paraguay”, expresó el presidenciable en sus redes sociales.
El parlamentario dijo que seguirán “firmes y atentos” para evitar “cualquier intento de torcer la decisión”, y mencionó que en el derecho electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene la última palabra y que la Corte Suprema de Justicia no es una tercera instancia para cambiar este tipo de sentencias.
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió reconocer la Concertación Nacional y habilitar el uso del padrón nacional para las elecciones internas de diciembre próximo, señalando la opinión en disidencia del ministro Jaime Bestard. La resolución fue dada a conocer en los primeros minutos del sábado, pasada la medianoche, y consta de 26 páginas, en las que se exponen los argumentos de los ministros de la Justicia Electoral.