El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cumple hoy 10 de julio su aniversario 135, fundado en 1887 por Antonio Taboada, Cecilio Báez y José de la Cruz Ayala, históricos políticos; fundaron como Centro Democrático a la primera agrupación política del Paraguay. Un partido centenario y hombres de política que marcaron la historia del país.

En la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, surgía con el nombre de Centro Democrático, el ahora reconocido como Partido Liberal Radical Auténtico, que en ese entonces era integrado por un grupo de ciudadanos, fundación que se concretó el 10 de julio de 1887.

La asamblea general para la fundación fue llevada adelante por una comisión iniciadora de formación de un centro político y la presencia de los históricos azules, José Irala, Luis Caminos, Dr. José Zacarías Caminos, Martín Urdapilleta, Fabio Queirolo, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla, Daniel Candia y otros referentes. Para la fundación, el 10 de julio fueron presentadas las actas de la constitución del Centro Democrático, siendo el primer presidente Antonio Taboada, y el primer secretario, el periodista José de la Cruz Ayala, alias Alón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de allí, el partido marcó hechos históricos en el Paraguay, uno de ellos es la insurrección contra el presidente Juan Gualberto González, gobierno colorado, el 18 de octubre de 1890, fecha clave celebrada por los liberales. Llegando al poder tras la revolución de agosto de 1904, encabezada por el presidente del Directorio, Benigno Ferreira, manteniendo su hegemonía, de 30 años en el gobierno, conocida como “los años azules”.

Nacidos como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la posguerra de 1870, luego como Centro Democrático, los liberales pasaron a ser en 1904 Partido Liberal, luego, con las divisiones, apareció también el Partido Liberal Radical, y, finalmente, en 1978, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Liberal Radical Teete, ya extinto; mientras el Partido Liberal sigue oficialmente reconocido, se remarca en las crónicas de la Justicia Electoral.

Actualmente, Efraín Alegre lleva adelante la presidencia del Directorio del PLRA desde hace 6 años tras lograr nuevamente la victoria en las internas partidarias del 2021.

Ahora lleva adelante el proyecto político con miras a las elecciones nacionales del 2023, pactando con sectores de la oposición, en la Concertación Nacional, para hacer frente al Partido Colorado en las generales. Recordando además que por tercera vez competirá por la Presidencia de la República.

BUSCANDO ALIADOS

Durante los últimos años, el PLRA buscó conjugarse con otros partidos y sectores, como en las elecciones generales de 1998 con la alianza con el Partido Encuentro Nacional (PEN), donde entó en pugna la dupla presidencial de Domingo Laíno - Carlos Filizzola para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

En el 2008 pugnó las presidenciales con la Alianza Patriótica para el Cambio, con la dupla Fernando Lugo (Frente Guasu) y Federico Franco (PLRA) que llegó al poder, hasta que en el 2012, Lugo fue destituido del cargo de presidente de la República y el Estado queda en manos de Federico Franco.

Al día de hoy el PLRA cuenta con 1.470.326 afiliados y habilitados para las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre de este año, previas a las nacionales del 2023. Sin embargo, al sumarse a la Concertación Nacional y la habilitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para las internas será utilizado el Registro Cívico Permanente (RCP), y están habilitados todos los paraguayos en edad de ejercer el derecho al sufragio.

LA VICTORIA DE “YOYITO” FRANCO

El 13 de agosto del 2000 Julio César “Yoyito” Franco del PLRA logró la victoria por una ajustada diferencia de menos del 1 por ciento contra Félix Argaña de la ANR, en las elecciones para la Vicepresidencia de la República.

Estas elecciones no estaban programadas, como establece la Constitución Nacional; sin embargo, se dio a consecuencia del magnicidio del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, quien fue electo en las elecciones generales de 1998, y la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas Grau.

Durante los últimos años, el PLRA buscó conjugarse con otros partidos y sectores, como en las elecciones generales de 1998.


Déjanos tus comentarios en Voiz