El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, entrevistado por Telefuturo, se refirió a diversos temas que competen a sus eventuales planes de gobierno, en el caso de asumir la Presidencia de la República en el 2023.
El ex ministro de Hacienda mencionó las estrategias que implementaría para afrontar la crítica realidad económica. Sostuvo que el país se encuentra en una situación de guerra y que este es el peor momento económico que está atravesando el Paraguay.
“Yo creo que debemos aplicar una economía de reconstrucción, este es el peor momento económico que hemos vivido y lo que nosotros vamos a plantear es un fuerte plan económico de crecimiento, pero principalmente en una contención social. La idea principal es la generación de empleo, ese es el principal desafío que necesita la economía paraguaya, una reconstrucción después de esta debacle económica”, subrayó.
En este contexto, criticó el manejo de la Secretaría Nacional de Promoción Profesional y opinó que esta institución perdió todas sus fuerzas.
“El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tiene un presupuesto gigantesco, el problema es que este gobierno le puso al secretario de Hugo Velázquez, esa es la realidad. El que fue secretario de Velázquez en la Cámara de Diputados es hoy el director del SNPP, entonces no hay foco real en los problemas de las personas”, sentenció.
EL PEOR MOMENTO DEL PARTIDO
Al hablar sobre su proyecto político partidario y la situación actual que se vive dentro del Partido Colorado, con una evidente persecución por parte del oficialismo, Peña expresó que este es el peor momento de la dirigencia del Partido Colorado. “Mucha gente dentro del partido me dice que siempre las internas son intensas, pero me recalcan que este es el peor momento de la dirigencia colorada, donde el gobierno de turno está utilizando la persecución a través de la destitución y coercitivamente obliga a funcionarios a ir a actos políticos”, lamentó.
SEPA MÁS
Giuzzio, cabeza de estructura criminal
Durante la entrevista televisiva, Peña opinó que la narcopolítica y el lavado de dinero son problemas trasnacionales, pero eso no significa que el Gobierno no debe ocuparse. “Yo creo que el oficialismo utilizó económica y políticamente la estructura del Estado. Tengo mis fuertes críticas contra este Gobierno y sus designaciones y, principalmente pongo como cabeza de toda esta estructura y organización criminal al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien hoy hace oficina y ha sido denunciado públicamente en la misma Senad, donde sigue estando como ministra su asistente. Claramente, hay una complicidad enorme por parte del Gobierno Nacional”, finalizó.