El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó su informe de gestión ante un Congreso Nacional con poca presencia luego de que varios legisladores de la disidencia colorada y de la oposición decidieran no participar de la rendición de cuentas.
Salvo algunos pocos aliados, todos militantes del Abdo-luguismo, los actores políticos en general y sin dudar la ciudadanía en pleno se lanzaron en contra del informe presentado por el Presidente, al calificarlo de irreal y con muchos puntos faltantes que explicar, entre ellos el vínculo del Vicepresidente con miembros de una organización terrorista.
Incluso sus aliados políticos evitaron escuchar “los logros de su gestión”, entre ellos los senadores Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún y los diputados Freddy D’Ecclesiis, Éver Noguera, Miguel Cuevas, Tomás Rivas, entre otros.
Sin dudas que los problemas que aquejan a diario a los habitantes de este país fueron dejados a segundo plano, algo que no pasó desapercibido para nadie. La mala gestión de la pandemia del covid- 19, dejando una estela trágica de cerca de 19.000 fallecidos en poco más de dos años a causa de los contagios, ha sido la piedra angular sobre la que descasaron las críticas al informe.
Embanderado con la realización de alrededor de 3.000 kilómetros de rutas asfaltadas durante los cuatro años de su mandato, Abdo obvió, entre otras cosas, la falta de pago a los proveedores, que ronda los US$ 400 millones y que amenaza con paralizar las obras de construcción.
Con respecto a la gestión de la administración comandada por Abdo Benítez, el analista político Marcelo Lacchi la consideró como la peor en los últimos 25 años y aseguró que debió pedir disculpas durante la lectura del informe por la mala gestión de estos últimos cuatro años.
Se refirió además al rechazo que tiene el actual presidente debido a la mala gestión que arrastra desde que inició su gobierno en el 2018. En ese sentido, dijo que debió pedir disculpas a la gente.
OLVIDA ERRORES
Menos lapidario, pero también crítico, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, hizo mención al informe de gestión del cuarto año de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y refirió que se trató de un informe a medias, destacando solo lo positivo y olvidando de reconocer los errores de su gobierno.
“Escuchamos una gestión positiva de lo que el Gobierno ha hecho, pero la realidad también nos indica que hay muchas situaciones en las que no fue del todo sincero con lo que es el reporte del presidente de la República”, refirió el nuevo presidente de Diputados para el periodo 2022-2023, quien asumió el 1 de julio.
CRISIS Y PETROPAR
Con una crisis económica fuerte, el aumento de la pobreza, la pobreza extrema y una tasa de desempleo en el primer trimestre del 2022 con un 8,5%, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó los subsidios y la asistencia social a los sectores vulnerables en este último año de gestión, asegurando que el Gobierno asistió a estos sectores en el marco de la crisis económica generada por la pandemia y la crisis internacional causada por el ataque de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, para el jefe de Estado pasaron desapercibidos los G. 1.500 millones que el titular de la petrolera, Denis Lichi, intentó tirar en compras de regalos, mientras se torna imparable el incremento del precio de los combustibles, lo que genera una crítica situación económica que se acentúa cada día.
Tampoco desaprovechó para agregar la cuota de proselitismo al informe, realizando ataques personales contra su ocasional rival electoral en las internas del Partido Colorado.