El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado ayer sobre el avión carguero venezolano-iraní retenido en Argentina ante las sospechas de que la tripulación contaría con vínculos con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. La aeronave ingresó a territorio paraguayo sin problemas ni contratiempos y sin que las autoridades paraguayas se hayan percatado de alguna irregularidad.
“Esto es algo que nos obliga a nosotros mismos a construir protocolos más rigurosos por parte de la Dinac, de Aduanas, Migraciones, para fortalecer más todo lo que significa la seguridad para ser más rigurosos en los procesos de control”, sostuvo. Las declaraciones del mandatario surgieron tras realizar un recorrido por las obras en ejecución para los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que por primera vez se realizará en Paraguay del 1 al 15 de octubre.
Unos videos y fotografías exclusivas difundidos ayer por el periodista Óscar Lovera, de Unicanal, muestran cómo el avión carguero y su tripulación ingresaron el 13 de mayo pasado al país y abandonaron el territorio nacional tres días después, el 16 de mayo último.
Las imágenes corresponden a un compendio extraído de las cámaras del circuito cerrado de la terminal aeroportuaria del este del país y de las fotos y videos captados por los propios funcionarios de Aduanas y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Todos los procedimientos y trámites de rigor que se realizan habitualmente al momento del arribo de una aeronave y el registro de su tripulación, así como los papeleos que se hacen para la posterior partida, fueron captados sin inconvenientes y sin que se observe algún tipo de pesquisa o indagación extra o sobre alguna cuestión que haya podido alertar a las autoridades locales.