La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) piden revocar una medida cautelar a la que con­sideran irregular, dictada por el Tribunal de Cuen­tas Segunda Sala en mayo­ría, que favoreció a la firma Patria Seguros, y aseguran que pone en peligro el sis­tema financiero del banco estatal ante posible sinies­tro que pueda sufrir el BNF, pudiendo generar un perjui­cio al Estado de más de US$ 420 millones.

El abogado Guido Jara Gómez, en representación del BNF, y José Manuel Aré­valo y María Eugenia Otazo Aponte, en representación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas, fueron los que exigie­ron que se levante la arbi­traria medida judicial, que pone en riesgo los intereses del banco.

Los jueces Arsenio Coronel y Celeste Jara votaron por beneficiar a la compañía de Seguros Patria mientras que el magistrado Edward Vit­tone votó por no hacer lugar a la medida de urgencia. Los citados magistrados ahora tendrán que revocar la refe­rida medida cautelar y así permitir que el BNF pueda contar con una póliza de seguro que pueda resguardar los bienes del banco estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Banco Nacional de Fomento como tercero, afectado en el presente caso, solicitó bajo varios fundamentos que se pueda revocar la medida caute­lar que deja sin póliza de seguro a la situación finan­ciera del ente bancario. Es decir, si existe un daño a los bienes del BNF, no se podrá cubrir el perjuicio debido a la llamativa reso­lución de los jueces Jara y Coronel.

Otro hecho que llamó la atención en la resolución es que los magistrados Coro­nel y Jara solo impusie­ron la irrisoria suma de G. 100 millones como garan­tía a pesar de que la licita­ción en cuestión es de G. 14 mil millones. Esta situación llama poderosamente la atención debido a que habría poderes extras que intervi­nieron en el presente juicio administrativo.

PROTESTA FUERA DE PLAZO

El director de Contratacio­nes Públicas, Pablo Seitz, indicó que se rechazó por extemporánea una protesta que presentó Patria Segu­ros SA contra un punto del pliego de bases y condicio­nes. La norma establece cla­ramente que las protestas se deben presentar 10 días después de ser publicado el pliego y la firma asegura­dora Patria realizó la pro­testa pasando los 10 días que tenía para hacerlo por lo que corresponde que se haya rechazado el reclamo de la citada compañía.

Dejanos tu comentario