Desde el Ministerio de Defensa no se remiten los informes al Congreso Nacional sobre la concesión de la Dimabel con la empresa brasileña CBC Mer­cosur SA. Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales exi­gen que sea presentado por los responsables de este acuerdo que sacaría provecho de la dependencia estatal.

Teniendo en cuenta que Ozuna asumió la dirección de la Dimabel en octubre del 2021, la firma del acuerdo se dio luego de contar con la aprobación de sus superio­res. Así deslindó responsabi­lidades de la firma del acuerdo para producir municiones a cambio de ofrecer la infraes­tructura y los personales de la dirección.

El director de la Dimabel, Aldo Ozuna, asegura que respondió en tiempo y forma el pedido, cumpliendo con los canales correspondientes para que llegue hasta el Senado. Sin embargo, el senador Martín Arévalo informó que desde el Ministerio de Defensa, a tra­vés de Bernardino Soto Esti­garribia, no se remitieron aún los datos establecidos y solici­tados ante esta situación que alertó a la seguridad interna de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma del acuerdo con la empresa brasileña se dio con la autorización de todos los responsables y autoridades superiores. El Gral. Ozuna responsabiliza al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, de ser el primero en tener contacto con esta empresa; posteriormente el titular de la Dimabel, viceal­mirante Pablo Rubén Vallejos, y el comandante de las FFMM, Eladio González.

No obstante, considera que el acuerdo es conveniente para la Dimabel porque brinda capacitación de los operarios del ente y para la trazabilidad de las municiones elaboradas por la Dimabel. Niega la utili­zación del predio de la unidad militar para la instalación de la empresa o la utilización de la mano de obra del ente. Dima­bel solo fabricaría las municio­nes solicitadas por la empresa, que serán balas para la caza y uso civil.

Dejanos tu comentario