La responsabilidad de ejercer la Presidencia de la República del Paraguay es una dedicación absoluta para la Constitución Nacional, según su artículo 237, recordó el abogado constitucionalista Marcelo Duarte, ante la presentación de la candidatura de Mario Abdo Benítez para presidir la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“El país está en manos de una persona que no respeta la Constitución y prioriza sus intereses particulares por sobre el cargo y la responsabilidad. Él debe entender que no es el cargo una cuestión honorífica, un estatus, un privilegio, antes de eso es una responsabilidad, ante el mundo es la primera representación. Por lo visto, para este señor es más importante (la presidencia de la ANR), tiene distorsionado el orden de prioridad de las cosas”, lamentó Duarte.
El artículo 237 “De las incompatibilidades”, expresa que “el presidente de la República y vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.