El proyecto de ley de vigilancia del espacio aéreo paraguayo, bajo un protocolo de seguridad, va en concordancia con la posición de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay. La recomendación internacional es que exista uno, como llamar por radio, señales visuales, disparos intimidatorios, pero no derribar aviones.
“Buscamos adecuar el planteamiento a la normativa internacional para tipificar de manera clara a las aeronaves sospechosas y hacer un protocolo de interceptación ajustado a las normativas internacionales”, explicó el diputado Raúl Latorre.
“Nosotros, con ese espíritu en respeto al derecho a la vida, realizamos la adecuación respaldada en ese entonces por el organismo de la Embajada de EEUU”, añadió. Lo que se pretende es generar un cimiento y construir una base sólida, que permita un protocolo para fortalecer las capacidades de control y vigilancia en el espacio aéreo. Se da un marco legislativo y un monitoreo con base en radares para la vigilancia del espacio aéreo, concluyó.