El ministro del Interior, Federico González, ratificó que llama la atención de las autoridades de seguridad respecto al avión venezolano-iraní la cantidad de tripulantes y los presuntos vínculos con grupos terroristas del Medio Oriente. La investigación actualmente se concentra en la nacionalidad de los tripulantes, sus orígenes, antecedentes y no así la carga que transportaba.
En comunicación con el programa “Info+”, que se emite por el canal GEN/Nación Media, González confirmó que el avión carguero Boeing 747, con matrícula YV3531, que llegó al Paraguay en la noche del 13 de mayo; presentó la solicitud correspondiente a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Y se le autorizó el ingreso para una transacción comercial de flete, retirándose del país dos días y medio después, el 16 de mayo alrededor de la 1:30.
Asimismo, subrayó que, estando en el país, llamó la atención la cantidad de tripulantes, parte de ellos eran 7 ciudadanos de origen iraní y 11 venezolanos. Precisó que la cantidad resultó llamativa por tratarse de un vuelo de flete.
“Se procedió a las consultas correspondientes, y tiempo después llega la información de parte de la Embajada de los Estados Unidos y los organismos de seguridad, confirmando que la aerolínea estaba sancionada por la secretaría o departamento del Tesoro de los EEUU, y que probablemente los tripulantes de nacionalidad iraní formaban parte de un grupo militar, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”, confirmó.
Finalmente, González señaló que en Paraguay continúa la investigación para saber qué pasó y cuál es la situación sobre la permanencia de este vuelo y sus tripulantes en el país.
En la finca Vy’a renda, distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la primera carga de fruta nacional rumbo al país andino.FOTO: GENTILEZA
El lunes por la tarde llegó finalmente el primer cargamento de banana paraguaya a Chile, cuyo ingreso fue exitoso tras superar los estrictos controles fitosanitarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país andino.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras la comunicación oficial por parte de los receptores del SAG, indicando que la carga con la fruta paraguaya pasó los estrictos controles fitosanitarios e ingresó al territorio chileno. El presidente del Senave, Pastor Emilio Soria, señaló que este éxito es el resultado del compromiso del Gobierno nacional, de fortalecer el apoyo al sector productivo y mejorar la articulación público-privada.
EXPORTADOR MUNDIAL DE FRUTAS
A su vez, el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, mencionó en contacto con el diario La Nación/Nación Media que el triunfo es fruto del arduo trabajo que se vino realizando entre las instituciones paraguayas, el sector productivo y los técnicos especializados del SAG. “Se concretó la primera carga aprobada por el SAG de Chile, fue un éxito total y ahora Paraguay puede ser un exportador mundial de frutas. ¡Por fin se logró!”, remarcó el referente. Medina venía participado en la promoción de la apertura del mercado a la banana paraguaya, incluso desde antes de la pandemia cuando se postergó todo.
Es así que la apertura a este destino es considerada como una puerta de entrada hacia otros mercados importantes y a la diversificación del sector frutícola, lo cual se traduce a oportunidades de mayores beneficios para los productores nacionales.
En la finca Vy’a renda, distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la primera carga de fruta nacional rumbo al país andino. Solo en la zona están trabajando cerca de 150 personas de forma directa en la producción de banana, mientras que indirectamente podría alcanzar las 500 personas.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó una aeronave que estaba ingresando al espacio aéreo brasileño procedente de Paraguay. La avioneta transportaba una carga de cocaína y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en una pista situada en la zona de Santacruz do Río Pardo.
El piloto que estaba al mando de la aeronave fue detenido por las autoridades del vecino país y la carga, que sería pasta base de cocaína, fue incautada y será puesta a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, el tripulante de la avioneta deberá responder ante las autoridades judiciales del vecino país.
El trabajo de las autoridades policiales del vecino país se encuadra en el marco del operativo Ostium, vinculado al Programa de Protección Integrada de Fronteras, que tiene como principal misión frenar las actividades irregulares en el espacio aéreo brasileño.
Las autoridades del vecino país alertaron al piloto para que pueda descender en la zona de Londrina, pero el mismo no hizo caso a las indicaciones, por lo que realizó un aterrizaje forzoso en otro sitio, pero la policía pudo lograr la detención del piloto.
El detenido se expone a un proceso penal en el vecino país y podría ser sentenciado a penas muy altas, de acuerdo a la legislación del Brasil.
En total se enviaron 6 contenedores que significarán un volumen de 130.000 kilos (130 toneladas) y se espera exportar 300 toneladas en este año, según explicó el presidente del Senave, Pastor Soria. Foto: Gentileza
El lunes se realizó el embarque de un nuevo envío de la producción de caqui nacional a Valencia, España. En total se enviaron 6 contenedores que significarán un volumen de 130.000 kilos (130 toneladas) y se espera exportar 300 toneladas en este año, según explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria.
Así lo indicó en comunicación con La Nación/Nación Media, mencionando que se continuará enviando más cargas en las próximas semanas. La empresa de capital extranjero Frutas del Paraguay SA, de la compañía Cerro Corá del departamento de Misiones, fue la encargada de realizar el embarque.
Soria aseguró que los productores pidieron agilizar las gestiones para que logren vencer la mediterraneidad y salir al puerto de Paranaguá, puesto que las mercaderías tardan 40 a 45 días en llegar a destino. Destacó que el fruto es muy requerido en el mercado europeo, además es bien pagado. “Según nos comentaron los dueños puede estar entre 4 euros a 8 euros el kilo”, añadió.
Enfatizó que ya se establecieron contactos con las autoridades brasileñas, a fin de que las cargas tengan un transporte más ágil atendiendo a que no pueden ser abiertas considerando que debe mantenerse la cadena de frío. “Esperamos que en esta vuelta ya vayan por un tubo, porque ya hablamos con nuestros pares que son las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) y esperamos que se facilite”, aseveró.
El presidente del Grupo Petra, Carlos Guasti, explicó que con este proyecto se pretende transformar Asunción y llevar a niveles de ciudades internacionales que tienen el objetivo de llegar a la “cima del cielo”. Foto: Gentileza
Construcción de Petra Tower marcó un hito en la ingeniería del país
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Este fin de semana, Cementos Concepción (Cecon) y Petra Group avanzaron en lo que será la construcción del edificio más alto del país, Petra Tower, con el cargamento más alto en la historia de la edificación a través de la losa 34, con 118 metros de altura, marcando un hito en la ingeniería paraguaya.
El presidente del Grupo Petra, Carlos Guasti, explicó que con este proyecto se pretende transformar Asunción y llevar a niveles de ciudades internacionales que tienen el objetivo de llegar a la “cima del cielo”. “Además de eso, también promover un auge con un boom inmobiliario que permitirá dar mayor visibilidad a la capital, para que la gente pueda vivir, asentarse e instalarse y promover de paso a la industria”, indicó Guasti a GEN/Nación Media.
También contó que la demanda que existe hoy en la zona de la avenida Molas López favorece a las perspectivas positivas que tienen para Petra, un edificio que pretende alcanzar los 172 metros de altura. “Nosotros proyectamos otras tres torres a la que denominamos rascacielos, y si estamos a la altura de todo lo que tenemos acá sobre Molas, estaremos superando los 500 metros”, acotó.
Guasti expuso que hoy Petra está llegando a los 120 metros de altura con un nivel técnico importantísimo, que hoy ya constituye un logro importante, con continuidad a futuro. Resaltó que esto representa un orgullo para el sector, ya que son empresas paraguayas las encargadas de llevar a cabo esta edificación.
“Es un orgullo también compartir trabajo con empresas paraguayas, con profesionales paraguayos altamente calificados. Estamos hablando que esto no se puede llevar a cabo sin una empresa constructora como Tecinci, sin la hormigonera Cecon, que realmente se preparan para estos desafíos, y así como nuestra empresa, estamos viendo siempre las tendencias a nivel mundial y sobre todo en el área técnica reforzarnos, fortalecernos y hacer crecer con estas obras”, reforzó.