El ministro del Interior, Federico González, ratificó que llama la atención de las autoridades de seguridad respecto al avión venezolano-iraní la cantidad de tripulantes y los presuntos vínculos con grupos terroristas del Medio Oriente. La investigación actualmente se concentra en la nacionalidad de los tripulantes, sus orígenes, antecedentes y no así la carga que transportaba.
En comunicación con el programa “Info+”, que se emite por el canal GEN/Nación Media, González confirmó que el avión carguero Boeing 747, con matrícula YV3531, que llegó al Paraguay en la noche del 13 de mayo; presentó la solicitud correspondiente a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Y se le autorizó el ingreso para una transacción comercial de flete, retirándose del país dos días y medio después, el 16 de mayo alrededor de la 1:30.
Asimismo, subrayó que, estando en el país, llamó la atención la cantidad de tripulantes, parte de ellos eran 7 ciudadanos de origen iraní y 11 venezolanos. Precisó que la cantidad resultó llamativa por tratarse de un vuelo de flete.
“Se procedió a las consultas correspondientes, y tiempo después llega la información de parte de la Embajada de los Estados Unidos y los organismos de seguridad, confirmando que la aerolínea estaba sancionada por la secretaría o departamento del Tesoro de los EEUU, y que probablemente los tripulantes de nacionalidad iraní formaban parte de un grupo militar, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”, confirmó.
Finalmente, González señaló que en Paraguay continúa la investigación para saber qué pasó y cuál es la situación sobre la permanencia de este vuelo y sus tripulantes en el país.