La puja por fortalecer a las organizaciones políticas de la fuerza opositora en el país sigue lentamente su camino hacia la promocionada concertación nacional. Esto, atendiendo que la fecha límite para la inscripción de la concertación es el 27 de junio.
Los partidos ya firmaron el acuerdo político el domingo, pero algunos actores y referentes de la oposición no ven con buenos ojos el eventual desenlace de este grupo, como la senadora Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la segunda fuerza política. La parlamentaria critica la falta de seriedad en el pacto político establecido para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las urnas y, supuestamente, derrotarla.
La legisladora reparó que sería factible probar con una alianza para las elecciones del 2023, como un mecanismo más eficiente electoralmente. “Va al oparei, a los que están buscando la concertación no los veo con mucha sinceridad, los líderes liberales que están ahí llevan sus problemas internos dentro”, afirmó Gómez.
Añadió que ve a los demás aliados con cierto temor de la estructura del PLRA. Primero por la falta de entendimiento y sinceridad dentro de la concertación. “Creo que una vez más vamos a ir en alianza, es más posible”, aseveró.
Ocurre que el rechazo que pesa sobre el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien una vez más tiene intenciones de posicionarse dentro de la chapa presidencial, también influye dentro de las internas del partido opositor con mayor representación electoral después del Partido Colorado.
“Efraín Alegre dentro del PLRA tiene un cierto rechazo, no con el pueblo en sí, sino con los intendentes. Creo que Efraín podría ganarle a Hugo Fleitas, por eso él está con más ganas de que salga la concertación”, reconoció Gómez.
Ante las demás figuras liberales también lanzó su visión política y menciona un entendimiento entre Martín Burt y Hugo Fleitas. “La estructura no está con Burt, Eduardo Nakayama tiene más votos que él en estos momentos”, finalizó.