En Argentina, desde el lunes 6 de junio se encuentra retenido un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, estos últimos sospechados de integrar la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, grupo sindicado como terrorista por los Estados Unidos. El carguero, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo a Paraguay y, llamativamente, salió el 16 de mayo.
“La carga que el avión lleva de una ciudad a otra no es lo que debemos investigar, pero llama la atención los tripulantes porque responde a dos regímenes políticos”, advirtió Emanuele Ottolenghi, investigador y politólogo, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington DC, ante la polémica mediática centrada a nivel local en el cargamento de cigarrillos de exportación.
“Por lo general, en horas un carguero cumple su función. Acá llama la atención que fueron a Ciudad del Este y estuvieron 3 días. ¿Qué hicieron allá? ¿Adónde fueron? Está confirmado que estamos hablando de un ex miembro de la Guardia Revolucionaria, pero aún está a cargo de varios negocios”, añadió.
En otro pasaje de la entrevista, el investigador remarcó: “El objetivo del viaje no es la carga, más bien es trasladar a miembros de la Guardia Revolucionaria Bolivariana de Venezuela y de Irán. Las evidencias muestran que se trata de una operación política y no comercial, si llevan cargas de mucho valor, sería de algo ilegal”, amplió.
Según el ministro, la empresa presentó un manifiesto de vuelo el 5 de mayo con la lista de tripulantes.