En Argentina, desde el lunes 6 de junio se encuentra retenido un avión Boeing 747 que trans­portaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, estos últi­mos sospechados de integrar la Fuerza Quds de la Guar­dia Revolucionaria de Irán, grupo sindicado como terro­rista por los Estados Unidos. El carguero, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo a Paraguay y, llamativamente, salió el 16 de mayo.

“La carga que el avión lleva de una ciudad a otra no es lo que debemos investigar, pero llama la atención los tripulantes por­que responde a dos regímenes políticos”, advirtió Emanuele Ottolenghi, investigador y poli­tólogo, miembro de la Funda­ción para la Defensa de las Democracias en Washington DC, ante la polémica mediá­tica centrada a nivel local en el cargamento de cigarrillos de exportación.

“Por lo general, en horas un carguero cumple su función. Acá llama la atención que fue­ron a Ciudad del Este y estuvie­ron 3 días. ¿Qué hicieron allá? ¿Adónde fueron? Está confir­mado que estamos hablando de un ex miembro de la Guar­dia Revolucionaria, pero aún está a cargo de varios negocios”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro pasaje de la entre­vista, el investigador remarcó: “El objetivo del viaje no es la carga, más bien es trasladar a miembros de la Guardia Revolucionaria Bolivariana de Venezuela y de Irán. Las evidencias muestran que se trata de una operación polí­tica y no comercial, si llevan cargas de mucho valor, sería de algo ilegal”, amplió.

Según el ministro, la empresa presentó un manifiesto de vuelo el 5 de mayo con la lista de tripulantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz