El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, desmintió haber afirmado que la concertación no puede utilizar el padrón nacional. Pero advirtió sobre los problemas que podría generar una posible impugnación contra ese mecanismo.
Las agrupaciones de la concertación utilizarían el padrón con los afiliados de todos los partidos para definir su chapa presidencial. Un caso que sería similar a otro del 2015, el cual generó una impugnación de la ANR. “El Partido Colorado sostiene que si diez partidos hacen una concertación entre ellos pueden habilitar a los afiliados de los diez partidos, pero no a los demás por ser una interna”, mencionó Ljubetic.
“Lo que sí advierto son los problemas que va a traer a la concertación esta cuestión. El 27 de junio presentan su padrón ampliado, en julio el Partido Colorado impugna esta resolución ante el Tribunal Electoral”, señaló.
“¿Y cómo se va a hacer campaña sin saber si hay 2,7 millones de personas que pueden o no votar?”, cuestionó, aludiendo a los afiliados al Partido Colorado.