El empresario y presi­dente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, también titu­lar de la Unión de Tabacale­ras del Paraguay, explicó a La Nación/Nación Media que Tabesa hace más de 20 años exporta sus productos a paí­ses del Caribe, como Aruba, y que los encargados de contra­tar el transporte son los com­pradores finales. Sus declara­ciones salieron al paso de las versiones publicadas respecto a un carguero aéreo retenido en Buenos Aires, Argentina.

“La pandemia produjo una cri­sis logística en todo el mundo y la pronunciada bajante del río Paraguay generó escasez de contenedores para realizar las importaciones. Por ello se optó por realizar envíos aéreos. Hasta la fecha se han realizado muchos”, precisó Ortiz.

Añadió que, en la mayoría de los casos, la contratación de los cargueros corre por cuenta del destinatario final. “En este caso es igual. El carguero fue contratado desde Aruba. El destinatario final solicita los servicios a un broker (enti­dad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta) y la contratación de un vuelo, que es enviado para el retiro de la carga”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que Tabesa vende mediante un puesto en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, por lo que no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa transportadora o con la aerolínea. “Se lleva la carga hasta el aeropuerto Guaraní, se realiza el despacho de expor­tación correspondiente, ade­más de todas las verificaciones y documentaciones”, explicó.

SENAD

Agregó igualmente que Tabesa tiene un convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Esta insti­tución controla y verifica todas las cargas exportadas, vía terrestre, fluvial o aérea. “La Senad realiza la verifi­cación correspondiente, se labra acta, se carga el avión y se va. De este caso ya pasó más de un mes”, añadió el pre­sidente de la firma tabacalera.

Con respecto a la información surgida sobre el carguero, de bandera venezolana y de tripu­lación iraní, tanto Migraciones como Dinac aclararon que con­taban con las documentacio­nes pertinentes y que estaban en orden. “Nosotros (Tabesa) no tenemos conocimiento ni siquiera a qué empresa perte­necería la aeronave, porque el vínculo con la empresa no es nuestro y mucho menos con la tripulación. No sabemos quié­nes, cuántos o de qué naciona­lidad son. De eso se encarga el despachante, Migraciones y la misma Dinac”, especificó Ortiz.

AUTORIDADES

Agregó que esta situación ya lleva más de un mes y escuchó al titular de la Dinac, Félix Kanasawa, y a Luis Afara, administrador del aeropuerto Guaraní, quienes menciona­ron que todo lo relacionado con el avión en cuestión y su tripulación estaban en orden. Ortiz subrayó asimismo que desconoce lo que haya hecho o dejado de hacer el avión en el transcurso del último mes, porque no se tiene ningún tipo de vínculo con la aeronave. “Ni siquiera pagamos nosotros ese flete, eso lo hace el comprador final”, precisó y dejó en claro así que la aeronave supuesta­mente retenida en la Argentina no está vinculada a la empresa Tabesa.

Dejanos tu comentario