El empresario y presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, también titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, explicó a La Nación/Nación Media que Tabesa hace más de 20 años exporta sus productos a países del Caribe, como Aruba, y que los encargados de contratar el transporte son los compradores finales. Sus declaraciones salieron al paso de las versiones publicadas respecto a un carguero aéreo retenido en Buenos Aires, Argentina.
“La pandemia produjo una crisis logística en todo el mundo y la pronunciada bajante del río Paraguay generó escasez de contenedores para realizar las importaciones. Por ello se optó por realizar envíos aéreos. Hasta la fecha se han realizado muchos”, precisó Ortiz.
Añadió que, en la mayoría de los casos, la contratación de los cargueros corre por cuenta del destinatario final. “En este caso es igual. El carguero fue contratado desde Aruba. El destinatario final solicita los servicios a un broker (entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta) y la contratación de un vuelo, que es enviado para el retiro de la carga”, detalló.
Es así que Tabesa vende mediante un puesto en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, por lo que no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa transportadora o con la aerolínea. “Se lleva la carga hasta el aeropuerto Guaraní, se realiza el despacho de exportación correspondiente, además de todas las verificaciones y documentaciones”, explicó.
SENAD
Agregó igualmente que Tabesa tiene un convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Esta institución controla y verifica todas las cargas exportadas, vía terrestre, fluvial o aérea. “La Senad realiza la verificación correspondiente, se labra acta, se carga el avión y se va. De este caso ya pasó más de un mes”, añadió el presidente de la firma tabacalera.
Con respecto a la información surgida sobre el carguero, de bandera venezolana y de tripulación iraní, tanto Migraciones como Dinac aclararon que contaban con las documentaciones pertinentes y que estaban en orden. “Nosotros (Tabesa) no tenemos conocimiento ni siquiera a qué empresa pertenecería la aeronave, porque el vínculo con la empresa no es nuestro y mucho menos con la tripulación. No sabemos quiénes, cuántos o de qué nacionalidad son. De eso se encarga el despachante, Migraciones y la misma Dinac”, especificó Ortiz.
AUTORIDADES
Agregó que esta situación ya lleva más de un mes y escuchó al titular de la Dinac, Félix Kanasawa, y a Luis Afara, administrador del aeropuerto Guaraní, quienes mencionaron que todo lo relacionado con el avión en cuestión y su tripulación estaban en orden. Ortiz subrayó asimismo que desconoce lo que haya hecho o dejado de hacer el avión en el transcurso del último mes, porque no se tiene ningún tipo de vínculo con la aeronave. “Ni siquiera pagamos nosotros ese flete, eso lo hace el comprador final”, precisó y dejó en claro así que la aeronave supuestamente retenida en la Argentina no está vinculada a la empresa Tabesa.