El administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara, salió al paso de unas publicaciones periodísticas sobre la situación de un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa) que partió del país en mayo pasado en un avión carguero desde esa terminal aérea. Explicó que el procedimiento se llevó a cabo con absoluta normalidad y afirmó que no hubo “ninguna irregularidad”.
Otro dato que se debe mencionar es que el avión en cuestión nunca estuvo retenido como se insinuó. Se trató de una operación comercial de importación y exportación. La aeronave fue alquilada y no existe vinculación con lo que sugiere erróneamente la publicación realizada por el diario Abc Color.
“Todo lo actuado ese día está totalmente documentado, no hay ninguna irregularidad, se cumplieron con todos los protocolos, todas las instituciones estuvieron presentes, se hizo Migraciones, Aduanas, Senad, Policía Nacional, Fuerza Aérea, nada se dejó al azar, todas esas instituciones intervinieron”, añadió Afara.
“Cuando existe una exportación intervienen todas estas instituciones, no hay nada extraordinario en eso, esta operación fue el 13 de mayo y no hubo ningún tipo de reclamo por parte del Gobierno, todo está absolutamente documentado con las especificaciones correspondientes”, concluyó.
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Sector avícola se enfrenta hoy a alto costo del flete
En medio de la caída de las exportaciones del sector avícola, que se evidenció al cierre del primer cuatrimestre del año, la referente del rubro Blanca Ceuppens destacó el gran potencial y eficiencia de la producción local, pero hizo énfasis en que el gran desafío de la exportación sigue siendo el costo del flete, al ser Paraguay un país mediterráneo.
En conversación con La Nación/Nación Media, detalló que la baja del nivel del río y la escasez de contenedores son factores que limitaron el flujo de exportaciones del sector avícola en el primer cuatrimestre del año. “Además, está el bajo precio del mercado internacional, con las caídas de los cereales en las bolsas”, añadió.
Al cierre del primer cuatrimestre de este año 2024, se registró una caída de más del 30 % en las exportaciones de los productos avícolas respecto a volúmenes, mientras que se tuvo una baja de casi el 20 % en materia de ingresos para el país, según el último reporte sobre las ventas al exterior emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) destacó que la producción local tiene grandes niveles de eficiencia y puede competir en los mercados más exigentes a nivel internacional, aunque en términos de exportación sigue enfrentando desafíos como el costo del flete, que también afecta a granos y otros valores del país.
“El consumidor local y del extranjero tiene la seguridad de contar con productos con certificaciones internacionales, que avalan que la calidad nacional es tipo de exportación. Así, el potencial existe, pero el principal desafío para la carne de pollo es el costo de flete, al ser nuestro país mediterráneo y competir con el precio de compra de los granos: maíz y soja, con todas las multinacionales agroexportadoras instaladas en Paraguay”, explicó.
OBJETIVOS
Ceuppens destacó que ahora la principal aspiración del sector es lograr la conquista de Taiwán como mercado de exportación. “Con la declaración del país como libre de influenza aviar, esperamos ser habilitados para este mercado, luego de más de 8 años solicitando la inspección de nuestra planta de procesamiento. Y así poder aumentar la producción con la incorporación de nuevas granjas”. Según detalló la referente del rubro, Taiwán es un mercado muy interesante debido a que implica una alta demanda de productos, por lo que se trata además de una forma de impulsar la producción local.
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Cae avioneta en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Un incidente aéreo se registró en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde una aeronave cayó en la cabecera de la pista de la principal terminal aérea del país. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los dos ocupantes de la aeronave.
Sucedido el hecho los ocupantes de la nave fueron asistidos de forma inmediata por los bomberos voluntarios apostados en el aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque. Los tripulantes de la aeronave no sufrieron lesiones graves, pero si fueron traslados hasta un centro asistencial. De acuerdo a los primeros informes, la avioneta estaba realizando prácticas de vuelo y los investigadores están recabando datos sobre si el accidente fue al pretender despegar o aterrizar.
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Accidente en el Chaco
En la mañana de ayer viernes se reportó la caída de una aeronave en la zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. La misma se habría estrellado apenas iniciado el despegue. Según los reportes, el piloto falleció en el lugar, mientras que su acompañante perdió la vida camino al hospital de la zona.
El piloto fue identificado como Luis Alberto Franco Báez, de 37 años de edad, y su acompañante Carlos Alberto Morínigo, de 43 años. La aeronave sería propiedad del futbolista Tobías Vargas, quien fue demorado en la comisaría local luego de que se presentara en el lugar tras el accidente y manifestara que él debía de haber tomado ese vuelo, pero prefirió viajar por tierra.
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Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
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El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
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Se incautan de tragamonedas con las que niños jugaban de forma clandestina
El Ministerio Público realizó cinco allanamientos simultáneos en diferentes locales donde se pudo constatar que menores de edad iban a jugar juegos de azar (tragamonedas). El procedimiento contó con el acompañamiento del titular de la Conajzar y del ministro de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, la comitiva fiscal dispuso la incautación de varias máquinas tragamonedas que fueron derivadas al corralón municipal.
El procedimiento estuvo encabezado por la fiscala Teresita Torres y contó con el acompañamiento del presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, así como del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez. Uno de los allanamientos se llevó a cabo sobre la avenida General Santos casi Fernando de la Mora, de Asunción.
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Por su parte, el presidente de la Conajzar, Carlos Liseras señaló que “el juego en los niños produce un daño irreversible, es por ello que estamos acompañando los allanamientos que realiza el Ministerio Público y a la vez corroborando la documentación pertinente de los locales para saber si están habilitados legalmente”.
Walter Gutiérrez ministro de la Niñez señaló que “es un trabajo previo de inteligencia donde se está constatando que en su momento habría menores, por lo que nos propusimos con la Conajzar realizar este tipo de procedimientos acompañado por el Ministerio Público”, manifestó.
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