La Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) y la Organización Anticorrup­ción Reacción Paraguay, con apoyo del Banco Mundial, presentaron Foco, una herra­mienta de monitoreo nacional de inversión en educación.

La herramienta se viene desa­rrollando desde el 2019 para facilitar el monitoreo ciuda­dano de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada establecimiento escolar del país. “Foco permite cono­cer en tiempo real la inversión que se hace con estos recursos en todos los municipios del país desde este año, los cuales serán visibles en un mapa dentro de nuestra página web”, detalló David Riveros, director ejecu­tivo de Reacción.

Riveros aclaró, además, que por medio de este monitoreo toda la comunidad educativa tendrá acceso a información como la cantidad de contra­tos que recibió cada estableci­miento, montos acumulativos, cuánto se invirtió en cada año y en qué categoría, es decir, en infraestructura, administra­ción escolar o equipamiento. Así también conocer otros datos demográficos como can­tidad de alumnos y el sexo de los mismos. “Es la única herra­mienta de este tipo en el Para­guay ahora mismo. Con el cual se tiene acceso a la transpa­rencia de la inversión pública de los recursos” resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asunción es uno de los muni­cipios con más establecimien­tos escolares y es la segunda ciudad del país más benefi­ciada con el Fonacide o fon­dos provenientes de la com­pensación por energía desde el 2012. Según informes ofi­ciales, el presupuesto esti­mado sin ejecutarse de estos recursos asciende a aproxima­damente G. 19.000 millones, aparte de que desde el 2018 no se reciben aproximadamente G. 9.000 millones debido a la falta de presentación de rendi­ciones de cuentas de la misma y lograr mayor transparencia dentro de las instituciones.

Cabe resaltar que la organiza­ción ya viene realizando este trabajo de monitoreo desde el 2013 en Ciudad del Este, sin embargo, desde ahora esta herramienta se amplía a todos los municipios. “Este tipo de logros son posibles gracias a la colaboración de institucio­nes del gobierno como DNCP y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para refor­mar el proceso de publicación de datos de las contrataciones públicas con relación al Fona­cide”, remarcó.

Dejanos tu comentario