La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Organización Anticorrupción Reacción Paraguay, con apoyo del Banco Mundial, presentaron Foco, una herramienta de monitoreo nacional de inversión en educación.
La herramienta se viene desarrollando desde el 2019 para facilitar el monitoreo ciudadano de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada establecimiento escolar del país. “Foco permite conocer en tiempo real la inversión que se hace con estos recursos en todos los municipios del país desde este año, los cuales serán visibles en un mapa dentro de nuestra página web”, detalló David Riveros, director ejecutivo de Reacción.
Riveros aclaró, además, que por medio de este monitoreo toda la comunidad educativa tendrá acceso a información como la cantidad de contratos que recibió cada establecimiento, montos acumulativos, cuánto se invirtió en cada año y en qué categoría, es decir, en infraestructura, administración escolar o equipamiento. Así también conocer otros datos demográficos como cantidad de alumnos y el sexo de los mismos. “Es la única herramienta de este tipo en el Paraguay ahora mismo. Con el cual se tiene acceso a la transparencia de la inversión pública de los recursos” resaltó.
Asunción es uno de los municipios con más establecimientos escolares y es la segunda ciudad del país más beneficiada con el Fonacide o fondos provenientes de la compensación por energía desde el 2012. Según informes oficiales, el presupuesto estimado sin ejecutarse de estos recursos asciende a aproximadamente G. 19.000 millones, aparte de que desde el 2018 no se reciben aproximadamente G. 9.000 millones debido a la falta de presentación de rendiciones de cuentas de la misma y lograr mayor transparencia dentro de las instituciones.
Cabe resaltar que la organización ya viene realizando este trabajo de monitoreo desde el 2013 en Ciudad del Este, sin embargo, desde ahora esta herramienta se amplía a todos los municipios. “Este tipo de logros son posibles gracias a la colaboración de instituciones del gobierno como DNCP y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para reformar el proceso de publicación de datos de las contrataciones públicas con relación al Fonacide”, remarcó.