El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó el sábado su encuesta de opinión sobre la situación económica y social en el Paraguay.
El muestreo realizado con más de 2.000 paraguayos demuestra que la consideración hacia el gobierno de Mario Abdo Benítez cae en picada y tal derrumbe se basa en que los ciudadanos creen que fracasó en sus políticas contra la corrupción, el manejo económico y el abordaje en tiempos de pandemia.
En el estudio realizado se observa que Abdo tiene el rechazo del 66% de los ciudadanos, lejos de la autocalificación de “el mejor Presidente de la Pandemia” que se otorgó semanas atrás. La mala gestión de Abdo Benítez se traslada al propio partido de gobierno, la ANR, que capitaliza un cuestionamiento del 50 por ciento.
El sondeo fue realizado entre el 16 de mayo y el 9 de junio del 2022, en 14 de los 17 departamentos del país.
91 POR CIENTO LO APLAZA POR CORRUPCIÓN
El trabajo dice que “se observa un marcado deterioro del presidente Mario Abdo, tanto en términos personales –12% de imagen positiva–, como también en la evaluación de su gestión, la cual registra una desaprobación del 83% en términos generales y niveles de reprobación aún mayores en torno a su gestión de la economía (86%) y de la lucha contra la corrupción (91%).
La encuesta refleja la “dificultad para pagar gastos relacionados con la vivienda (64%) y el endeudamiento para cubrir gastos (60%)”, y menciona también que el 55% de los paraguayos y paraguayas piensan que “se debería otorgar una ayuda económica por parte del Estado por hijos para mejorar la situación económica de las familias más vulnerables”.
Se observa igualmente que el 70% de la población exige una mayor intervención para abaratar las tarifas eléctricas como así también para mejorar la calidad del transporte.