El senador Antonio Barrios minimizó la polémica surgida en torno al supuesto informe sobre lavado de dinero y crimen organizado, que algunos parlamentarios anuncian que será remitido a los organismos internacionales. El legislador resaltó que nunca se opusieron a ese tipo de iniciativas que, según consideró, en este caso se enmarcan en la actual campaña política y mediática que busca desacreditar a los referentes del movimiento Honor Colorado (HC).
Se refirió específicamente a un proyecto de resolución aprobado el jueves en la Cámara Alta, que elevaría el informe de una Comisión Bicameral de Investigación ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado, y presenta además una denuncia formal ante la comunidad internacional.
Sobre ese mismo asunto, que tiene como uno de sus principales promotores al senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, también se expidió en la fecha su colega del Frente Guasu Hugo Richer, quien dijo que no existe tal informe, ya que se debe partir de la base que la comisión de investigación ni siquiera estaba conformada para el efecto.
“Es un chiste, no es nuevo esto, no creas que esto de Salyn de enviar informes o de acompañar, ya lo hicieron el año pasado. Nosotros tenemos informaciones de que hacen visitas constantemente llevando ese tipo de información. Lo que pasa es que Estados Unidos es un país serio, que exige evidencias y pruebas contundentes, no películas y falsificaciones de supuestos o conjeturas como las que hace (Arnaldo) Giuzzio”, expresó Barrios, también en alusión a las acusaciones que había hecho el destituido ministro del Interior contra el líder de HC, el ex mandatario Horacio Cartes.
A esas cuestiones se suma además la filtración a través de los medios de prensa, pese a la expresa prohibición por ley de su divulgación, de un informe de inteligencia financiera remitido por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a la Fiscalía.