El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR - Presidente Hayes) recordó que la propia Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ya observó que las empresas tabacaleras y las instituciones deportivas no son susceptibles de control.
“Este ya es un proyecto de ley que el año pasado ya fue rechazado. La misma Seprelad dice que esos organismos no son pasibles de ser controlados. Nosotros hicimos nomás lo que dice la institución”, comentó el parlamentario colorado en una entrevista con comunicadores de un medio radial de la capital del país.
Agregó que, ahora, oficialistas y opositores pretenden que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el mismo proyecto, pero a menos de un año de su rechazo, y subrayó que insisten en esto simplemente por intereses políticos, cuando la propia Seprelad se manifestó ya al respecto.
“En su oportunidad enviamos nota a la Seprelad y dijeron que no, con los controles que tienen es suficiente. Por una cuestión política quieren incluir nuevamente y tratar en menos de un año de su rechazo”, insistió Núñez.
“Entendemos que van a seguir presentando proyectos de leyes parecidos. Que no sorprenda que también incluyan a las expendedoras de combustibles y a las empanadas”, ya apelando al sarcasmo.
El proyecto en cuestión pretende modificar “los artículos 13º, 25º y 28º de la Ley N° 1015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, según indicaron desde Diputados.
Dicha iniciativa fue presentada por un grupo de diputados y tiene la intención de extender el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos.
Pero la sesión se levantó por falta de quórum, y Núñez sostiene que habrá todavía otras iniciativas similares dado el contexto de internas partidarias de diciembre, previas a las elecciones generales del 2023. “Y es lo que preocupa a ellos. Santiago Peña en las mediciones gana las internas y las elecciones generales, pongan el candidato que pongan”, finalizó Núñez.