La sala de sesiones de la Cámara de Diputados se volvió un escenario político donde lo electoral pesa a la hora de seguir con la agenda parlamentaria. Durante la sesión de la víspera se registraron altercados verbales entre diputados de la oposición, como Kattya González (Partido Encuentro Nacional - Central) contra el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR - Presidente Hayes), lo que provocó que se retire la bancada de Honor Colorado por las expresiones agresivas vertidas por la parlamentaria.
Ante esta situación y atendiendo que se acercan las elecciones internas partidarias y las propias generales, el diputado Derlis Maidana (ANR - Misiones) describió al escenario parlamentario como “un gran show mediático que hay por parte de referentes de la oposición contra Honor Colorado, porque se perfila como el más fuerte en la ANR”. “Hay ataques sistemáticos que causan respuestas”, declaró el legislador.
El hecho de retirarse de la sesión es una herramienta legislativa –añadió–, remarcando que se valieron de la misma como una decisión política luego de recibir ataques de varios diputados que apelan a la falta de respeto y atentan contra la convivencia para el desarrollo de las funciones.
La escena cotidiana seguirá siendo “el cartismo como blanco de ataques de la oposición y del oficialismo, como parte del ambiente electoral”, lamentó.
También subrayó que, ante esta situación, fue el líder de la bancada –“Bachi” Núñez– quien pidió permiso para retirarse. Los integrantes de la bancada son 27 en total y para concretar el quórum legal se necesitan 41 diputados, pero también estaban ausentes miembros de otras bancadas y sectores.
Los temas pendientes de la agenda parlamentaria hacen referencia a la ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, lo que permitirá mayores inversiones en infraestructura y otros rubros, así como el estudio del proyecto de ley que hace que los clubes y tabacaleras sean sujetos obligados de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Todas las propuestas pasaron para la próxima semana, atendiendo que los líderes de bancada conversan de antemano sobre los temas.