Para que Óscar “Cachito” Salomón permanezca en la presidencia de la Cámara de Senadores, se aliaron varios partidos de la oposición junto con la bancada oficialista de Fuerza Republicana (ex Añetete). Para lograr consolidar esta fuerza política con miras a las negociaciones futuras se incluyeron cargos como la Fiscalía General del Estado y una vacancia en la Corte Suprema de Justicia.
El senador Enrique Salyn Buzarquis dijo que efectivamente dentro del acuerdo establecido entre varias bancadas de la oposición se habló de cargos que respondan a los intereses de la ciudadanía y no de intereses particulares. Los partidos como el PDP, Hagamos, Frente Guasu y el sector efrainista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) forman parte de esta coalición política.
La idea, según mencionó, es “buscar el perfil ideal para un fiscal general del Estado y un miembro de la Corte, consensuado entre todos los sectores, alguien más autónomo e independiente”, expresó el senador liberal.
No habló de candidatos que respondan a partidos políticos, porque cree que tener alguien que responda políticamente es bueno, pero “cuando cambia la coyuntura política son los primeros en cortarte el cuello”, expresó. Más bien apuntan ahora a candidatos que reúnan condiciones, que tengan autonomía al ser designados en estos cargos que trascienden periodos de gobierno.
Salomón aseguró su continuidad como titular de la Cámara Alta y del Congreso para el período del 1 de julio al 30 de junio del 2023. Tras intensas negociaciones en las últimas fechas finalmente se cerraron los números en torno a su figura, obtuvo los votos necesarios para seguir al frente del Congreso en un tercer periodo consecutivo.