Para el almirante Hugo Scolari, ex comandante de las Fuerzas Militares entre el 2017 y el 2018, la Dimabel tiene una importancia estratégica, puesto que controla todo el espectro de armas, municiones y explosivos tanto en la importación como la exportación, así como la portación, la tenencia y la provisión de esos elementos a las Fuerzas Armadas; por consiguiente, no debería compartir su información ni recursos humanos con una empresa privada.

  • Por Jorge Torres Romero

Scolari recordó que bajo su gestión en el 2018 se llegó a firmar un conve­nio, pero con Industrias Mili­tares de Colombia, en el que estuvieron involucrados los gobiernos de ambos países.

“En el 2018 firmamos conve­nios con Industrias Militares de Colombia, pero el convenio era de Estado a Estado para que nos provean de insumos para la fabricación de municiones e inclusive íbamos a fabricar gra­nadas acá en Paraguay con ese acuerdo”, recordó Scolari. Pero, un convenio con una empresa privada es algo muy delicado y por lo mínimo debería reverse o anularse, añadió. “La sobera­nía no se puede negociar. En todo caso se podría reactivar el convenio con Industrias Mili­tares de Colombia, que es un país hermano que nos puede ayudar con su tecnología en lo referente a la organización de la Dimabel y la provisión de insumos que son de carác­ter estratégico. Estos insumos son difíciles de ser adquiridos y entregarlos todo a una com­pañía privada”, señaló el ex comandante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Celebró que exista la inten­ción de instalarse en el país como iniciativa privada, pero esta empresa Compañía Bra­sileña de Cartuchos (CBC) solo va a querer buscar su lucro, según se lee en el con­venio y no se observa ningún beneficio para la Dimabel. “Esto afecta sí o sí a la sobe­ranía nacional de una institu­ción tan importante”, insistió.

MUCHA DIFERENCIA DE PRECIOS

Apuntó que cuando estaba en vigencia el convenio con Colombia, había mucha dife­rencia en precios, pues, si com­praban por licitaciones públi­cas de empresas privadas, por el precio de una munición, acá en Dimabel se fabricaban 7.

“De hecho, nosotros en Dima­bel estábamos fabricando municiones de 7.62 y 5.56 milímetros y a punto de fabri­car de 9 milímetros. Enton­ces, desde ahí hasta ahora veo que hubo una laguna y ya no se fabricó o se tuvieron proble­mas, esa parte de la historia ya no seguí”, señaló Scolari.

Según el militar, lo que debe­ría hacer el Gobierno es poten­ciar la Dimabel y tener inde­pendencia de cualquier actor externo. “Dimabel debería tener independencia total en la fabricación de sus muni­ciones y armamentos que nos van a servir en la defensa de la seguridad interna porque incluso se le puede proveer a la Policía Nacional que no va a tener necesidad de licitar municiones. El control va a ser más fácil también así. Lo que pasa es que cuando los actores externos entran en la defensa interna y seguridad, donde hay mucho dinero, mucho movimiento de acti­vos, por supuesto van a querer tener sus contratos también”, opinó Scolari.

Cuestionó que se tenga que firmar con una empresa privada habiendo recursos públicos en juego. “Es como que la Industria Nacional del Cemento (INC) le traiga a una cementera del Brasil para que haga cemento en Paraguay teniendo todas las condicio­nes para que la INC haga el cemento”, refirió.

Sugirió que el acuerdo pase por una autoridad superior ya que la Dimabel per se no puede fir­mar un convenio en solitario, pues eso no corresponde. “La Dimabel per se no puede fir­mar y menos con una empresa privada. Se actuó incorrecta­mente y las consecuencias que podría traer desconozco, pero, el ámbito en que se realizó la firma debería buscar mejo­res alianzas, porque eso es lo que conviene a nuestro país”, concluyó Scolari.

ANALISTA LAMENTA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO

El analista político y espe­cialista en temas castren­ses Horacio Galeano Perrone cuestionó la concesión directa de un bien público estratégico militar como es la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la Compañía Brasileña de Car­tuchos (CBC), que lucrará con la infraestructura y personal de la institución militar por la producción de municiones. Al respecto, Galeano Perrone sostuvo que incluso el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el propio presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuer­zas Armadas de la Nación, se exponen a un juicio político por lo que representa una posible entrega de la soberanía nacio­nal a una empresa extranjera.

“Esto que se está planteando en la Dimabel es una cuestión muy delicada y puede ser motivo de interpelación o convoca­toria al ministro de Defensa y al comandante de las Fuer­zas Militares. Creo que no se puede ni pensar en materiali­zar una cuestión de esta natu­raleza, pues significa juicio polí­tico para el Poder Ejecutivo”, afirmó Galeano Perrone.

Cuestionó duramente la ges­tión del actual Gobierno y señaló que todo se hace bajo una improvisación total. “El comandante de las Fuerzas Militares no puede firmar este documento. Esto hay que hacerle saber a él, no puede firmarlo. Para el ministro de Defensa tiene que venir un decreto de autorización para que suscriba, pero para mí, si quieren ser serios, directa­mente deben ser por ley, deben buscar una ley porque están tocando el meollo de la seguri­dad interna. Manejan los ele­mentos más importantes para el combate que son los proyecti­les”, insistió el analista. Apuntó que los riesgos que corren son impresionantes, ya que “ni una bombita se puede desarrollar con una empresa extranjera si no se ven bien los términos y eso tiene que ser por ley. No puede ser por un simple contrato, eso es absolutamente nulo y sin ningún valor, con sujeción a la posibilidad de un juicio político por entregar un elemento de la defensa y seguridad interna del país”, recalcó nuevamente.

ORDEN VINO DE ARRIBA

Al ser consultado sobre la responsabilidad de los admi­nistradores que firmaron el acuerdo con la empresa brasileña, Galeano Perrone ase­guró que, como conocedor de la vida militar, esto no pudo haber sido hecho solo porque al director o comandante de la Dimabel se le ocurrió. “Un militar jamás va a hacer algo así porque quiere o se le pasa por la cabeza. Esta es una orden que viene de arriba y del más alto nivel del Gobierno Nacional. Yo nací en el cuar­tel y viví en el cuartel, esta es una orden que vino de arriba, es una decisión política. No depende del director ni del comandante”, insistió.

Recordó que, desde un princi­pio, el presidente Mario Abdo Benítez había manifestado que en su gobierno él no se iba a meter en el trabajo de los ministros ni de los directores de entes. “En el país hay una especie de balcanización de la administración pública donde cada uno hace lo que quiere, no hay una coordinación, no hay una planificación, es muy deli­cado esto. Y en la medida que se acerquen las elecciones y que vean que no van a ganar, se pro­duce una especie de atropello a la soberanía nacional y un atro­pello al principio de la defensa y de la seguridad interna; y esto es inconcebible”, lamentó Horacio Galeano Perrone.

Apuntó que la Dimabel es una institución que fue creciendo por su importancia en el Para­guay y se la considera un bien público estratégico por lo que, de concretarse el convenio con la CBC, se estaría come­tiendo una barbaridad, pues se atenta contra la seguridad y la defensa del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz