En la víspera, el medio de comunicación colombiano RCN publicó que accedió a la información exclusiva de que los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci ya fueron detenidos.
“Según información, se trata de una banda compuesta por cinco hombres y una mujer que habrían planeado el crimen desde Envigado”, menciona parte. “Son 4 colombianos y un venezolano que deberán responder por homicidio agravado y porte ilegal de armas”, agrega el avance de RCN.
Las informaciones preliminares mencionan que los detenidos serían integrantes de una banda que planeó el asesinato del fiscal Pecci, el cual fue ejecutado el 10 de mayo en Cartagena.
El asesinato se habría planeado desde el municipio de Envigado, límite con Medellín, a más de 500 kilómetros del lugar del crimen. Los criminales habrían recibido US$ 120 mil dólares para asesinar a Pecci.
“Con la certeza de la llegada de Pecci a Colombia se empezó a gestar el plan para asesinarlo”, refiere parte de la nota. Asimismo, se menciona que mataron a Pecci por el trabajo que venía realizando, desarticulando a bandas del crimen organizado y del narcotráfico.
Apareció en el video
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, señaló que todo apunta a que se logró la detención del homicida del fiscal Marcelo Pecci junto a otros cuatro cómplices del crimen. Aseguró que el próximo paso sería la detención de los autores intelectuales.
“Hay un alto grado de sospecha de que uno de los detenidos es el hombre del identikit. No somos nosotros los que podemos dar la información oficial, pero desde el punto de vista investigativo reúne todas las características”, expresó Cardozo.
“Se cierra la primera fase, identificar a los autores materiales, ahora toca realizar otra intervención en busca de los autores intelectuales. Ahora se cierra la primera parte, en base a los elementos que se puedan obtener vamos a iniciar la segunda fase de investigación. Destacamos el logro que se está teniendo con estos 22 días de trabajo en conjunto. No descartamos que habrá más detenidos”, concluyó.
Someterlos rápido ante la Justicia
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, destacó la cooperación internacional entre la Fiscalía General de Colombia y la de Paraguay, lo que derivó en la captura de cincos sospechosos de ser los autores materiales del asesinato de Marcelo Pecci.
“Agradecemos el trabajo que ha realizado el Ministerio Público de la República de Colombia, así como la Policía Nacional, también la cooperación en la que hemos estado apoyando a nuestros compañeros, yo sé que son 36 horas cruciales para la Justicia colombiana, en que tendrán que tomar las decisiones sobre la situación procesal de los hoy detenidos”, expresó Quiñónez.
“Desde el Ministerio Público del Paraguay nos queda expresar una vez más nuestro agradecimiento y sobre todo valorar la cooperación internacional, que ha hecho que podamos intercambiar inmediatamente informaciones, así como elementos que hoy dieron este resultado”, añadió.