El abogado Pedro Ovelar, representante legal del empresario y ex presidente de la República Horacio Cartes, desmontó otra mentira del mamotreto entregado por la Seprelad a políticos oficialistas y opositores anticolorados, quienes luego lo derivaron a medios afines, tanto el del Grupo Vierci como al diario del clan Zuccolillo.

Con una exposi­ción en su cuenta de Twitter, Ovelar dejó en evidencia otra fala­cia del supuesto informe de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que hacía mención a la pre­sunta compra de cigarri­llos por parte de la señora Sarah Cartes, una de las directoras y accionistas de la empresa Tabaca­lera del Este SA (Tabesa).

INFORMACIÓN PARCIAL Y MANIPULADA

El asesor jurídico expuso cómo la Seprelad uti­lizó información parcial extraída de la SET para manipular la informa­ción y hacer figurar a la señora Sarah Cartes como supuesta compradora de cigarrillos de Tabesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que gracias a una comunicación que man­tuvo con periodistas de Abc Color logró acceder a la información que con­tiene el informe confiden­cial de la Seprelad, en la que supuestamente revela un esquema de lavado de dinero del empresario Horacio Cartes, a través de la empresa Tabesa.

En ella menciona que la señora Cartes figuraba como supuesta cliente de la tabacalera y de esa forma supuestamente realizaba el lavado de dinero. “Durante una entrevista (el lunes) con la periodista Mabel Rehnfeldt en AbcCardinal y AbcTV, la citada periodista me consultó sobre factu­ras de Tabesa a Sarah Car­tes y ha exhibido al aire una planilla con datos y fechas del año 2017 y 2018″, inició su posteo el representante legal de Cartes.

La Seprelad creó su pro­pia hipótesis mediante los datos sobre las facturacio­nes extraídas del sistema “Techauka” de la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET), donde solo se puede ver a quién le factura una empresa y el monto, pero no el detalle de la fac­tura ni el concepto de qué se le factura.

ENTREGA DE LA SEPRELAD

Al respecto, Ovelar agregó que gracias al aporte de Rehnfeldt durante la entre­vista y la información con­fidencial de la Seprelad que compartió con él y sus tele­videntes –datos a los que él como abogado defen­sor de la parte citada no tuvo acceso–, pudo buscar los antecedentes y docu­mentos en los archivos de Tabesa sobre las operacio­nes referidas por la perio­dista.

“Las facturaciones que hace referencia la citada planilla (de la periodista del medio de Zuccolillo) corresponden a intereses pagados por préstamos de dinero, asesoramiento y consultoría que Tabesa realizó a favor de la Sra. Sarah Cartes (una de sus accionistas)”, explica Ove­lar, quien luego va expo­niendo las diferentes fac­turas cuestionadas por la periodista y él va enume­rando los conceptos de cada uno de esos documentos, en su gran mayoría por pago de intereses o servicios.

Déjanos tus comentarios en Voiz