El abogado Pedro Ovelar, representante legal del empresario y ex presidente de la República Horacio Cartes, desmontó otra mentira del mamotreto entregado por la Seprelad a políticos oficialistas y opositores anticolorados, quienes luego lo derivaron a medios afines, tanto el del Grupo Vierci como al diario del clan Zuccolillo.
Con una exposición en su cuenta de Twitter, Ovelar dejó en evidencia otra falacia del supuesto informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que hacía mención a la presunta compra de cigarrillos por parte de la señora Sarah Cartes, una de las directoras y accionistas de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa).
INFORMACIÓN PARCIAL Y MANIPULADA
El asesor jurídico expuso cómo la Seprelad utilizó información parcial extraída de la SET para manipular la información y hacer figurar a la señora Sarah Cartes como supuesta compradora de cigarrillos de Tabesa.
Indicó que gracias a una comunicación que mantuvo con periodistas de Abc Color logró acceder a la información que contiene el informe confidencial de la Seprelad, en la que supuestamente revela un esquema de lavado de dinero del empresario Horacio Cartes, a través de la empresa Tabesa.
En ella menciona que la señora Cartes figuraba como supuesta cliente de la tabacalera y de esa forma supuestamente realizaba el lavado de dinero. “Durante una entrevista (el lunes) con la periodista Mabel Rehnfeldt en AbcCardinal y AbcTV, la citada periodista me consultó sobre facturas de Tabesa a Sarah Cartes y ha exhibido al aire una planilla con datos y fechas del año 2017 y 2018″, inició su posteo el representante legal de Cartes.
La Seprelad creó su propia hipótesis mediante los datos sobre las facturaciones extraídas del sistema “Techauka” de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde solo se puede ver a quién le factura una empresa y el monto, pero no el detalle de la factura ni el concepto de qué se le factura.
ENTREGA DE LA SEPRELAD
Al respecto, Ovelar agregó que gracias al aporte de Rehnfeldt durante la entrevista y la información confidencial de la Seprelad que compartió con él y sus televidentes –datos a los que él como abogado defensor de la parte citada no tuvo acceso–, pudo buscar los antecedentes y documentos en los archivos de Tabesa sobre las operaciones referidas por la periodista.
“Las facturaciones que hace referencia la citada planilla (de la periodista del medio de Zuccolillo) corresponden a intereses pagados por préstamos de dinero, asesoramiento y consultoría que Tabesa realizó a favor de la Sra. Sarah Cartes (una de sus accionistas)”, explica Ovelar, quien luego va exponiendo las diferentes facturas cuestionadas por la periodista y él va enumerando los conceptos de cada uno de esos documentos, en su gran mayoría por pago de intereses o servicios.