El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción, Óscar Orué, ratificó la legalidad de los préstamos intercompany que realizó Tabesa a varias empresas del Grupo Cartes. La nueva Ley de Tributación es la que habi­lita estas operaciones que se dan, además entran dentro de la legalidad al cumplir con todas las normas financie­ras con pago de IVA, explicó. “Repito lo que ya dije en otros medios, los préstamos entre empresas no son ilegales, la ley les ampara”, sostuvo.

En estas condiciones no hay limitación para dar el prés­tamo, aunque en caso de que se pueda dar entre empresas y socios accionistas hay limi­taciones en el porcentaje de utilidad de la firma que funge de inversor, dijo. A partir del 2020 se puso en vigencia la ley con referencia a la reforma tributaria en la que se incluyó este apartado.

“Se puede dar esa situación, está normado en la ley qué impuesto tiene que pagar en caso que haya préstamo. La ley establece que si la empresa presta al socio dueño de acciones de empresa hasta un porcentaje, ya se va a con­siderar como distribución de utilidades. No digo que es nor­mal, pero puede darse, no es ilegal”, comentó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir del informe que hace la Seprelad se podría derivar a un proceso de fiscalización por una supuesta evasión de impuestos de una empresa vinculada al esquema. Hasta ahora no hay indicios de eva­sión a la SET, explicó.

Como antesala de las inter­nas coloradas, las 43 páginas dicen desde la defensa legal del empresario, no contienen elementos nuevos, más bien fragmentos del informe pre­sentado por Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.

Dejanos tu comentario