La documentación reservada que se entrega desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a medios de comunicación se posiciona en la agenda política del sector oficialista para deteriorar a la disidencia colorada en el marco de la campaña electoral de las internas partidarias en puerta, según referentes políticos.
Esta actuación es una suerte de maniobra que tendría como autor principal al precandidato presidencial oficialista, Hugo Velázquez, quien sigue como vicepresidente de la República, pero entregado de lleno a su actividad proselitista.
El propio diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez (ANR – Presidente Hayes) dijo que tiene “información que el candidato presiden
Hugo Velázquez, fungió de asesor del mamotreto, miencial de Fuerza Republicana, tras sigue callado por contrabando de la Armada Paraguaya”, según expresó el parlamentario en su cuenta de Twitter. Este último hecho ocurrió en junio del 2021, pero fue revelado en marzo de este año.
En el mismo sentido, el apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, reclamó la filtración que se dio desde la Seprelad prestándose al
políticamente al movimiento y al precandidato presidenjuego mediático de atacar cial de Honor Colorado, Santiago “Santi” Peña. “Ya que estamos en el vyrorei pero sí debemos pasar a lo real y concreto, investiguen quiénes son los funcionarios de Seprelad”, exigió.
Mencionó también que, supuestamente, en la institución habrían sido nombrados o ascendidos algunos funcionarios por suscribir documentos de inteligencia. “Unir con flecha con el Vicepresidente. Resultado: Velázquez ‘guionista’ del mamotreto”, denunció.
El informe de la Seprelad en el que hablan del supuesto esquema de lavado de dinero pretende vincular al ex mandatario Horacio Cartes y a su conglomerado de empresas pertenecientes al Grupo Cartes, como antesala de las internas coloradas. Las 43 páginas –dicen desde la representación legal de Cartes– no contiene elementos nuevos, sino más bien fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.
CONTRABANDO
Las filmaciones que se dieron a conocer del caso del contrabando en la Armada fueron de la propia Unidad Interinstitucional de Prevención y Contrabando (UIC), por un trabajo de inteligencia que venían desarrollando. Luego de acceder a las imágenes descubrieron que los contrabandistas operaban con funcionarios públicos de la Armada y de otras instituciones.
El titular de la UIC, Emilio Fúster, dijo que ya estaban al tanto de estas irregularidades y que fueron comunicadas al comandante de la Armada, Carlos Velázquez, hermano de Hugo Velázquez.