El presidente de Tabacalera del Este (Tabesa) y Cementos Concepción SAE (Cecon), José Ortiz, abordó la situación del informe filtrado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El empresario advirtió que con este nuevo ataque al ex presidente de la República Horacio Cartes se desvirtúa todo, debido a que se buscan “caminos” no convenientes para el país, considerando que Paraguay atraviesa momentos difíciles.
“Se pasaron todos los límites utilizando una secretaría muy delicada para un ataque político. Se desmiente categóricamente todo lo publicado. Cualquier trabajo de inteligencia financiera que haga Seprelad debe ser absolutamente confidencial, por norma”, recordó.
Añadió que la Fiscalía debería ser la interviniente, convocando a las empresas afectadas. Pero, hacer conjeturas, calificar y filtrar la información es un hecho gravísimo que expone al país, porque lo puede situar en la lista gris, alertó.
Ortiz también reiteró que el informe se basa en presunciones, pues lo que se sabe es que Tabesa le vendió algo a Cecon y solo con ese dato Seprelad sale a decir que “Tabesa simula ventas de cigarrillos a Cecon”, cuando en realidad lo que hizo fue darle un préstamo, lo cual es absolutamente permitido entre empresas y los estatutos lo permiten, subrayó.
Entonces, lo que Seprelad hizo fue deducir, informar, insinuar y filtrar a medios afines a la campaña política contra Santiago Peña de que las “empresas simulan compras de cigarrillos”, lo cual es “salvaje y absolutamente malintencionado”, concluyó Ortiz.