Desde febrero pasado, el ex ministro del interior Arnaldo Giuzzio, destituido por supuestos vínculos con el narcotráfico, está en el ojo de la tormenta aunque, aparentemente, hay algunos que hacen “la vista gorda”. Y lejos de que las investigaciones, tres meses después de tantas denuncias, estén ya en instancias avanzadas, hasta ahora no existe un solo progreso dentro del marco investigativo.
Lo primero que empezó a asociar a Giuzzio con narcotraficantes y empresas de dudoso origen fue cuando el propio ex ministro admitió que usó un vehículo de la empresa Ombu SA para vacacionar en Brasil. Era diciembre del 2021. Solo que esa empresa pertenece al presunto narco Marcus Vinicius.
Y en relación a Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, este es considerado uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos. Giuzzio reconoció que alquiló el vehículo de la empresa del supuesto narco capturado en Brasil en el marco de la operación Turf.
También Giuzzio desmintió a la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quien dijo que Marcus Vinicius era el objetivo principal del citado operativo y Giuzzio enfatizó que desconocía sus antecedentes, siendo que el sospechoso era investigado en la institución que el propio Giuzzio encabezó.
Hay más. El 1 de marzo, Giuzzio asistió a la Fiscalía a declarar por comentarios contra el ex presidente Horacio Cartes. Pero, chicanas mediante, se abstuvo y recusó a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz.
Llamativamente, a esa audiencia Giuzzio llegó en una Chevrolet S10, chapa CGA 016, que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) había incautado en un operativo antidroga y luego, como cooperación interinstitucional, cedió al Ministerio del Interior, solo que Giuzzio no tenía forma de justificar el uso de ese móvil: ya no era titular de ese ministerio.
El móvil aparecía a nombre del supuesto narcotraficante brasileño Celso Eni Mendes dos Santos, detenido el 6 de julio del 2021 en Pedro Juan Caballero, en el operativo Reflexo.