El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial y Sindicalista de Cartagena (Colombia), Erick Urueta, habló sobre la preocupante situación de violencia e inseguridad que se vive en su país en los últimos meses, incluso con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el pasado 10 de mayo.
Cabe señalar que la veeduría es una figura constitucional en Colombia para que ciudadanos controlen los trabajos de sus autoridades, la fuerza pública y la Justicia.
El citado Urueta habló sobre el asesinato de Pecci y señaló el temor de que este crimen quede impune. En este sentido, remarcó que a pesar de que la fiscalía colombiana haya anunciado que cuenta con indicios, estos no son suficientes y a más de 15 días del asesinato no se cuenta con pruebas concretas de quién o quiénes estarían detrás de este asesinato.
“Esto es bastante delicado y lo grave es que muchas veces esto no se logra esclarecer. En Colombia se han dado muchos casos de impunidad, que los casos no se cierran, pasan años y no se sabe quién mató a la persona, no se sabe quién hizo el acto delictivo, y en el caso de Marcelo Pecci, realmente hemos dicho que ya han pasado más de 15 días y todavía no tenemos nada en concreto”, añadió.
Asimismo, el veedor colombiano sostuvo que las probabilidades de que el crimen quede en la impunidad crecen si no existe una presión internacional, principalmente de Paraguay, para llegar a aclarar el asesinato de Pecci.
“Debe haber un esfuerzo internacional, y ya no lo veo. No he visto presencia de la policía paraguaya o de gente internacional. No hubo avances, los hechos violentos se siguen presentando. Después de la muerte de Marcelo Pecci han matado entre 10 y 15 personas en Cartagena, aquí están matando a una persona casi a diario”, lamentó.